“Sigo enamorado de esas obras clásicas y sagradas”, dijo Al Di Meola sobre The Beatles. De vuelta al país para tocar en el Opera de Baires. Video y entrevista aquí:

por

The Beatles por Al Di Meola

Lunes 30 de septiembre de 2013  |  Video  

El estadounidense Al Di Meola, uno de los nombres esenciales de la guitarra, vuelve al país el miércoles a las 20.30 en el teatro Ópera, tras 16 años. El reencuentro con el público porteño será con un repertorio de impronta beatle porque, destacó, “sigo enamorado de esas obras clásicas y sagradas”. De la mano de su más reciente disco "All Your Life", donde tributa a Los Beatles, el guitarrista justificó el trabajo sobre el cuarteto de Liverpool “porque toda mi vida amé a Los Beatles”.

“Las canciones y la producción desplegada por Los Beatles han sido parte esencial de mi desarrollo”, confesó Di Meola en una entrevista con Télam a través del correo electrónico. El músico consideró que la formación que reunió a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr “aportó el sonido más importante y novedoso surgido en los 60 en la escena musical mundial”.

Para rematar ese apego en torno al grupo británico, el artista que compartió sonidos y proyectos con Chick Corea, Paco de Lucía y John McLaughlin, por citar solamente a algunos, sostuvo que “no hubo nada más grande desde Los Beatles”.

Además del influjo beatle, la historia de Al, nacido en Jersey City el 22 de julio de 1954, comienza influenciado por instrumentistas de música country y jazz (Doc Watson, Larry Coryell, entre otros), pero luego perfeccionó su técnica en la distinguida Berklee School of Music.

Más tarde se unió a Corea, Clarke y White en 1974 para formar el consagrado grupo Return to Forever, con el que grabó tres discos y, más tarde y siempre en el camino del jazz-rock, trabó contacto con su colega flamenco Paco de Lucía, con quien editó el álbum “Elegant Gypsy” (1977).

Este trabajo significó el puntapié inicial para que se sumara a la dupla el guitarrista norteamericano John McLaughlin, con quien Di Meola y De Lucía lanzaron “Friday Night in San Francisco” (1980), que vendió casi un millón y medio de copias.

Consultado acerca del repertorio que abordará el 2 de octubre, adelantó que hará “algo de Los Beatles, algo de mis obras y, por supuesto, como siempre, Astor Piazzolla”.

¿Qué expectativas tiene acerca de su regreso a un escenario argentino?

¡Pasó mucho tiempo! ¡No estoy seguro!

¿Conoce músicas argentinas que le interesen para pasarlas por su guitarra?

Solo Piazzolla, quien siempre será incluido en mis shows. Como su amistad antes y su música antes y ahora, siempre vivirán en mi corazón.

¿Qué otras músicas lo inspiran para tocar?

Música clásica, rock clásico y siempre latina.

¿Cómo describiría su presente como guitarrista?

Cansado de viajar tanto pero orgulloso de mi historia.

¿Puede adelantar algún proyecto musical?

La próxima grabación va a ser la más compleja y desafiante al día de hoy. Por suerte regresa la guitarra eléctrica, pero no antes del año que viene.

  • Fuente: Agencia Télam