Parodi en el homenaje a la Negra

Sábado 12 de noviembre de 2011  

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta organiza un homenaje musical a Mercedes Sosa, con el recital “¡Al pueblo lo que es auténtico!”. El encuentro está programado para el viernes 18 de noviembre a las 21, en la plaza 9 de Julio con la presencia en nuestra ciudad de la artista Teresa Parodi en vivo y la participación especial de los cantantes solistas salteños Chichí Ibarra, Mónica Abraham y Mario Salim, entre otros. La entrada será libre y gratuita.

Homenaje salteño a Mercedes Sosa

Este encuentro se suma a la serie de reconocimientos que realizó la intendencia en nuestra ciudad a figuras como Chaqueño Palavecino, Mariano Mores, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, José Juan Botelli y Cesar Fermin Perdiguero.

La cantante litoraleña nació en Corrientes hace 62 años. Es considerada la “Mercedes Sosa correntina”. Su canto tiene una profunda veta artística y una personalidad musical y política coherente. Desde que fue distinguida como Consagración en Cosquín en 1984, grabó más de 20 discos. La autora de “Pedro canoero” y “Apurate José”, se convirtió en la gran artista de los años 80 en los que se convirtió en una emblemática intérprete. Fue la cantora efusiva y la poeta sensible. Pasó del fogón declamativo al escenario íntimo.

Parodi viene con su último disco “Corazón de pájaro” bajo el brazo. El álbum contiene temas de María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole, Jorge Drexler, Armando Tejada Gómez y otros autores. Del álbum sobresalen dos zambas que funcionan la pintura cotidiana y urbana: “Barco quieto” de María Elena Walsh, y la rural “Tú que puedes, vuélvete”, de Yupanqui.

Además tiene una canción de Jorge Drexler “Soledad” y un clásico del repertorio de Tomás Lipán: “Me gusta Jujuy cuando llueve” de Víctor Yunes Castillo y Miguel Iacopetti, y “Primera soledad” de Tejada Gómez y Hugo Figueroa, entre otros. “Corazón de pájaro” contiene además temas propios como “Para toda la vida” y “La inesperada”. La notable intérprete correntina tiene virtudes grandes como lo fue también Mercedes Sosa.