José Acho

"Temas que cantaba mi padre"

Jueves 17 de septiembre de 2015  

Desde hace unos años Pitín Salazar, ha vuelto como solista a los escenarios del folclor con fuerza, impetuoso, por la puerta grande, abriéndose paso en la cartelera de las primeras figuras. Su canto y música hoy tomó un giro. Apunta hacia la danza, el baile, la alegría. De su éxito en los festivales, de Orán y de la salida de su nuevo disco, se refiere en esta charla con Calchaquimx.

El quinto disco de Pitín Salazar

Este oranense que siempre formó parte de gloriosos conjuntos o tríos, no fue hace muchos años que se animó a lanzarse como solista. En el medio tuvo una pausa, se fue de viaje y hasta pensó en dejar el folclor. Hoy todo esto es ya una anécdota gris en su fecunda vida artística. Volvió con fuerza, resurgió exitoso como solista, y como una más de tantas, se bajó de un escenario ovacionado. Fue hace poco luego de hacer bailar a todos en la Feria de la Cocina Regional en Castañares.

Con entusiasmo, cuenta a este medio que ha terminando de grabar un nuevo disco. El quinto como solista y el número 64, en el resto de los conjuntos que integró, con Las Voces de Orán, Los Gauchos de Orán, entre tantos otros. “Pitin” está contento con lo que le está pasando. Cuando actúa, a la legua, se nota su garra de verdadero cantor. Es una de las voces de nuestro folclor como pocas, con sello de autenticidad, forjada por años al calor del trópico y la experiencia.

"Puro sentir"

El disco que sale en estos días, se llama “Puro Sentir”. Es enteramente salteño, grabado en los estudios de Acó Vilarderl, su amigo y músico. “En él, rescato algunas cosas que cantaba mi padre, siempre zambas y chacareras de la década del ’40, del ’50, algunos huaynos, también de aquellos tiempos, y otros nuevos que tengo junto con Roberto Ternán.

“Le apuesto a todos los temas –dice- no tengo uno en especial. Normalmente trato de elegir en nueve a diez temas que sean todos muy parejos, dado que algunas veces uno se preocupa por uno y resulta que no pasa nada y pasa con otro que ni en cuenta lo tenías”, señala.

JPEG - 485.9 KB
Pitín Salazar (clic para agrandar)

Lo acompañan en el disco, los músicos Carlitos Ibarra, en guitarra y arreglos, Jorge Agüero, charango y vientos; Matías González en la percusión, Acó Vilardel en bajo; y están invitados Pepito Fernández en percusión y Clavito Riera en bandoneón.

“Elegí hacer los temas que cantaba mi padre en aquellos tiempos: “Blanco y azul”, “Juntito al fogón”, la zamba “La Flor de Amambay” que grabaron los Cantores del Alba en su primer disco y que tenía un versión más carpera, rítmica y tirando a cueca. Yo la canto como la cantaba mi padre y creo que hemos logrado una buena versión, para que la bailen como una zamba. Está dedicada a Jujuy”, subraya.

Orán es su pago siempre añorado. No la visita mucho últimamente por sus constantes giras, pero dice que “se siente mucho la cuestión de la inseguridad, la pobreza de todo…” Lo que pasa es que la situación del país no es muy buena tampoco”, asevera.

Orán, alegría y tristeza

“En Orán es complicado porque estamos en un área de frontera y está muy descuidada. La ciudad tiene muchos baches. Cada vez que voy, la recorro bastante, pero trato de no mirar mucho esto porque me deprime un poco”, afirma el cantor Pitín Salazar en la entrevista con Calchaqumix.

Luego su visión apunta a la parte positiva. “Orán en esta época comienza a florecer el Lapacho y se pone linda en primavera, la gente disfruta porque se viene las fiestas patronales de San Ramón Neonato, la Fiesta de los Estudiantes, etc. Por estos días se viven momentos de mucho calor y alegría. Por suerte que todavía el pueblo está unido y eso es lo importante”, comenta.

Sobre cómo está el folclor en el país, piensa que “se está volviendo mucho a las zambas tradicionales, chacareras que se puedan bailar, porque veo a los jóvenes, a los niños como se vuelcan de lleno al baile en los festivales”.

“En mis recorridos por las distintas provincias, me da mucha alegría porque está resurgiendo de nuevo la alegría, la música, la poesía, la danza se están uniendo muy fuerte y esto le hace muy bien al país”. “Por esto es que me decidí en el nuevo disco a seguir en la misma línea; defendiendo la música tradicional de Salta, del Noroeste y de todo el país, pero fundamentalmente que se pueda bailar”, concluyó.

  • José Acho
    info@calchaquimix.com.ar