Para ver el contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


seguinos en facebook
seguinos en Twitter
Sábado 2 de mayo de 2009

Teatro sobre la trata de personas

Esta obra teatral atraviesa el doloroso tema de la trata de personas. El desafío fue la creación a partir de lo que más nos duele. Se llama "Persefones del Sur" con la actuación de Grisel Nicolau y es la nueva obra dirigida por Jorge Renoldi. Tercer sábado en escena. Es 9 de mayo se repone a las 21 horas, en el sala de la Fundación Salta.

“Un hilo, un hilo que me retenga en la cordura, un hilo para no perderme en este laberinto de terror y dolor”, es la frase de presentación de “Persefones…” "El escenario vacío, las luces de la sala se apagan y sonidos guturales invade la sala. Ha comenzado el espectáculo.

Grisel Nicolau, solo con su cuerpo y tomando al vestuario como un compañero viviente, creando una relación de mutaciones recíprocas entre actriz-cuerpo; actriz-vestuario y con su registro vocal da vida a cuatro personajes que transportarán a los espectadores a un mundo lejano y horrorosamente cercano a la vez.

JPEG - 5.4 KB
Grisel Nicolau

Renoldi es un director salteño, investigador y pedagogo teatral, con más de cuarenta obras dirigidas, numerosos premios y presentaciones en el exterior. Este trabajo escénico fue estrenado el 2 de abril en el Teatro “La Vuelta del Siglo” de la ciudad de Jujuy y su reestreno en Salta, tiene como una idea proporcionar un espacio para vivenciar nuevos estados de conciencia tomando la historia en las propias manos y así poder cambiarla.

Démeter, diosa de la fecundidad, representa los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica. Perséfone, su hija, es raptada por Hades que se la lleva al Mundo subterráneo. La historia cuenta cómo su madre, desesperada va en su busca y cae en la locura, lo que produce el primer invierno de la tierra, hambruna del alma. Alegoría de la muerte y representación de la fuerza necesaria para enfrentar las injusticias. Una alegoría a la transformación del dolor en acción.

Usando como excusa el mito de Démeter, diosa de la Fecundidad, aparece una joven mujer llena de sueños y deseos, un hombre que solo se ve a sí mismo, una madre desarmada y vuelta a armar por el desgarro del dolor y un ser atemporal, que con un gesto burlón se reirá de cada uno de nosotros invitándonos a cambiar la historia, que no siempre fue esta.

El desafío esta planteado, para la actriz que busca plasmar en la escena a través de distintos personajes lo que duele de este mundo y para el público, la invitación a dejar de ser cómplices de las barbaridades con las que convivimos y romper el silencio.



rss Creative commonsArgentina

© Copyright 2013, Calchaquimix. Todos los derechos reservados.

Calchaquimix adherido a la Asociación de Periodistas de Salta (APES)