Teatro: la dictadura de los ’70

Miércoles 24 de octubre de 2012  

Una comprometida propuesta teatral llega a Salta desde La Patagonia con el grupo teatral de la Cooperativa de Trabajo Artístico “La Hormiga Circular”, de Villa Regina, Río Negro. Pondrán en escena la obra “La razón blindada” de Arístides Vargas, el sábado 27 a las 21.30 en la Casa de la Cultura con las actuaciones de Claudio Granados y Carlos Massolo. Dirección y puesta en escena: Garza Bima.

“La razón blindada” de Río Negro

Eta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón. Está basada en “El Quijote de Cervantes”, en “La verdadera historia de Sancho Panza” de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70.

Dos presos políticos se reúnen los domingos en una cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.

“La Hormiga Circular” actualmente son catorce actores que apuestan a una cooperativa cultural en la Patagonia, en su lugar son seres entrañablemente queridos y se han ido convirtiendo en gestores de cultura y hacedores de teatro independiente y comunitario. Tienen varios éxitos de menor relevancia que esta obra con la cual están recorriendo el mundo, y esta vez llegan al NOA traídos por en Instituto Nacional de Teatro.

JPEG - 43.7 KB
Claudio Granados y Carlos Massolo (clic para agrandar)

"La idea de esta obra nació hace dos años, en una propuesta que surgió en La Hormiga de estrenar tres obras, entre las cuales estuvo ’El hombrecito’, y buscando material me ’enganché’ con ’La razón blindada’ de Arístides Vargas, un texto contemporáneo desde la escritura porque el autor (dramaturgo cordobés-mendocino exiliado en los 70 en Colombia donde se convirtió en ícono del teatro libre) lo realizó en el 2006, tiene un toque actual aunque con personajes como El Quijote y Sancho Panza, y un trasfondo de los años 70 con los presos políticos" dijo el director Garza Bima.

"Desde lo artístico es muy buena obra, porque si bien en lo que hace al tema es muy profundo, el autor plantea que más allá del encierro físico, las personas tienen la alternativa de salir del mismo a través de la imaginación. Es profundo desde el contexto del drama por la situación que viven los personajes, pero donde no está excluido el humor", subrayó Bima.