Teatro: ganó “Salamanca Tours”

Lunes 16 de noviembre de 2015  

La obra del grupo “Alas”, “Salamanca Tours”, dirigido por Cristian Villareal, ganó la 21º edición del Festival Provincial del Teatro. El jurado que eligió esta pieza estuvo compuesto por Silvina Montesinos (Jujuy), Alberto Moreno (Catamarca) y Guillermo Montilla Santillán (Tucumán).

Un grupo comunitario
gana la 21º fiesta teatral

Esta pieza representará a la provincia en la Fiesta Regional (NOA) competencia por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro, prevista para el primer trimestre de 2016 en Tucumán. Los organizadores informaron que al Festival Provincial del Teatro 2015, en la que participaron 19 obras, asistieron entre 2.500 y 3.000 personas.

En el segundo lugar quedó la obra “Jungla, el cuerpo puede contar los relatos más salvajes”, con dirección de Victor Campillay, del grupo CaCá Teatro. El tercer puesto fue para “Extraños modos”, dirigido por German Tolaba del grupo “El Retiro Producciones”. Las menciones especiales fueron para “Espejo humeante”, con dirección de Melisa Damato del grupo “Compañía T” y “Nadie, pieza para un actor, un vestido y un maniquí”, con dirección de Idangel Betancourt del grupo “Espacio In-Verso”.

Se destacó que es la primera vez que un grupo de teatro comunitario gana el primer premio en las 21 ediciones que tiene este festival. Con este premio “Salamanca Tours” gana la representación de Salta para la instancia de la Fiesta Regional, junto con el ganador del segundo puesto “Jungla, el cuerpo puede contar los relatos más salvajes” del grupo CaCá Teatro.

JPEG - 60.2 KB
Escena de "Salamanca Tours" (clic para agrandar)

El argumento de “Salamanca Tours” surge es una investigación sobre la cultura, la socidad y la música de Salta. Muestra la idiosincrasia de nuestro pueblo a través de la copla, el carnaval, la carpa. También reflexiona acerca de la apropiación de bienes culturales y sociales frente a la idea capitalista de “progreso, consumo y avances tecnológicos”. Unas 50 personas integran el elenco de Alas, la mayoría actores amateurs oriundos de Villa Juanita. Su primera producción fue “Asentamiento”.

Los actores que intervienen en la obra son: Luis Carrillo, José Figueroa, Gabriel Sosa, Natalia Singh, Sonia Párraga Ávila, Romina Villarreal, Estela Ponce, Ricardo Ponce, Pamela García Limachi, Perla Chauque, Mayra Chaile, Matías Párraga, José Padilla, Alejandro Salvatierra, Daniela Cruz, Ivana Humano, María Heredia, Mauricio Romano, Alicia Moreno, Benjamín Ataco, Eduardo Miranda, José Lamas y Pablo Lenes. Los músicos Rodrigo Villarreal y José Lamas.