Teatro del país en Tucumán

Viernes 27 de mayo de 2016  

Elencos teatrales de todo el país se reúnen alrededor de la 31a. edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrollará hasta el 5 de junio. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, abrieron en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán,

El grupo salteño Alas en la Fiesta Nacional

En este nuevo encuentro se presentan los espectáculos ganadores de las fiestas provinciales y Salta estará representada por el Grupo Alas de Teatro Comunitario, que resultó galardonado con su obra “Salamanca Tours” dirigida por Cristian Villarreal. La obra salteña compuesta por 40 integrantes, subirá a escena el martes 31 de mayo a las 19, en el Teatro Alberdi de esa provincia.

El viernes 27 de mayo comenzó el encuentro con las obras "Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche", Manuel García Migani, de Mendoza, y "La Pilarcita", María Marull, de Buenos Aires. De la organización participan el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de esa ciudad, cuya fiesta se realizará en el marco de la celebración por los 200 años de la Independencia argentina.

Prticipan 33 espectáculos para adultos, chicos y de teatro-danza de diferentes provincias durante 10 días. En la programación, tanto la oficial como la paralela, están invitadas las obras "Señorita Julia", en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, dirigida por Cristina Banegas, "ADN", por el grupo La Arena, con dirección de Gerardo Hochman, y la tucumana "Cantata calchaquí", de Rafael Nofal.

La programación paralela está conformada por los espectáculos tucumanos "De carne y trapo" y "Calígula Superstar", del grupo La Vorágine, "Despertar de primavera", de Frank Wedekind, por el grupo Ross, y "Los morochos (la herencia de una desesperación)", del grupo Teodora Teatro.

Las funciones se concretarán en las salas oficiales e independientes Teatro San Martín, Teatro Alberdi, sala Hynes O’ Connor, teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes Sede Central, Ross, El árbol de Galeano, CCEF Virla, La sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa, Sala Miguel Ángel Estrella, Paul Groussac, Casa Luján.

La reconocida narradora y dramaturga Griselda Gambaro recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2016. En el espacio de capacitación habrá propuestas de formación en las que estarán Cristina Banegas hablando sobre "Técnica de improvisación de Alberto Ure", Cristina Moreira sobre "Clown Composición; Mauricio Tossi, con las artistas invitadas Rosita Ávila y Verónica Pérez Luna desarrollará "Teatro y región: experiencias e historiografía" y Cipriano Argüello Pitt tendrá a su cargo "Dramaturgia de la dirección de escena".

JPEG - 20.6 KB
"Salamanca Tours", del grupo Alas