El teatro del país en Salta

Miércoles 23 de septiembre de 2009  

El Primer Circuito Nacional de Teatro El País en el País. Bajo el concepto Late alto el teatro, el encuentro traerá a esta ciudad las mejores obras teatrales a nivel nacional desde el lunes 28 de septiembre hasta el 4 de octubre. La apertura oficial contará con la presencia del director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla.

En el marco de un convenio de cooperación entre el INT y la Secretaría de Cultura, Salta fue elegida para inaugurar el Primer Circuito Nacional de Teatro que acercará al público los mejores elencos a nivel nacional. Luego este circuito proseguirá en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

La apertura tendrá lugar con una fiesta donde habrá sorpresas para invitados y transeúntes. Se concretará el lunes 28, a las 20 horas frente a la Casa de la Cultura sobre la calle en Caseros 460.

Además, se ofrecerá una importante tarea de capacitación y perfeccionamiento docente para los teatristas con figuras de destacada trayectoria como Heidi Steinhardt de El Trompo Metálico y un espacio alternativo denominado Tardes de Café para aficionados y teatristas locales. Se trata de reunión interactiva con hacedores teatrales actores, directores y dramaturgos de las obras que se presentan en este corredor.

Por las noches los protagonistas y el público tendrán su experimento en “Off”, en forma de Pub teatral de Infierno Grande (Balcarce y Ameghino), con puestas en escena y música experimental.

El Circuito está conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país, que girarán por 40 sedes de Norte a Sur de la Argentina. Según el INT, la apertura se realiza en Salta porque se consideró que tiene salas adecuadas y público entusiasta que acude a disfrutar de las propuestas de alto nivel que llegan a la ciudad.

El valor de las entradas para todas las obras es de $10, en boleterías de las respectivas salas. Las funciones se realizarán en las salas de la Casa de la Cultura; la Fundación Salta de General Güemes 434, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de Zuviría 90 y el Salón Auditorium de Belgrano 1345.

JPEG - 17.1 KB
Claudio García Bes, Mariano Ovejero y Cristina Idiarte (INT)

Son 14 elencos seleccionados que se presentarán en el marco de este festival de acuerdo con el siguiente programa:

Lunes 28/09: Los Amados. De Alejandro Viola de Bs. As.; Escrito en el barro de Andrés Bazzalo de Bs. As.

Martes 29/09: Acassuso de Rafael Spregelburd de Bs. As.: Bergantín. Creación colectiva de Bs. As.

Miércoles 30/09: El trompo metálico de Heidi Steinhardt de Bs. As.; Intemperie, basado en El Square de Marguerite Duras de Bs. As.

Jueves 01/10: Stefano. De Armando Discépolo del grupo Apacheta de Bs. As.; Flia. De La Fronda y Matías Mendez de la Compañía La Fronda de Bs. As.

Viernes 02/10: Desdichado deleite del destino. De Roberto Perinelli de Bs. As.; La niña invisible del grupo Atacados (por el arte) de Neuquén.

Sábado 03/10: Marionetas Orsini de Rubén Orsini de Santa Fe; Modestamente con bombos y platillos.

Domingo 04/10: Rodando de Alejandro Acobino y Germán Rodríguez; Payasadas; Creación colectiva. Grupo Payasadas de Tucumán; Esta obra se presenta en Salta como adelanto de un corredor que se inicia de nuevo en nuestra provincia y se extiende hasta Pachuca, México.

  • Fotos: Isidoro Zang