Teatro Popular Latinoamericano

Viernes 3 de octubre de 2014  

Diversas expresiones del teatro popular, aunadas en una experiencia continental orientada a hermanar los pueblos y representadas por actores, actrices y directores de Argentina, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, comenzó ayer en San Salvador de Jujuy el 6to Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) y se extenderá hasta el 7 de octubre en diferentes espacios culturales de Jujuy.

El programa artístico se iniciaó con la obra “Manta de Pluma”, del reconocido teatrista jujeño Tito Guerra. David Musa Ureta, director chileno, creador de Entepola, expresó que “es maravilloso ver cómo una experiencia teatral puede cruzar la frontera hermanando a los pueblos latinoamericanos”.

“El teatro va generando un puente, un desarrollo con herramientas muy generosas para las personas en nivel de expresividad y reflexión mostrando el entretenimiento y el desarrollo de las potencialidades del ser humano”, sostuvo el director.

Entre las actividades se incluyen talleres, charlas con especialistas y la presentación de más de seis obras teatrales por día, en el centro cultural Manuel Belgrano de la capital jujeña y en diferentes barrios de la ciudad. Además de los elencos teatrales llegados desde el exterior, también participarán elencos de, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

Entre las obras que se presentarán en el festival se destacan, “Pantoguras” (Perú), “Lagrimas del cielo” (Colombia), “Acto sin palabras” (Bolivia), “La niña de madera de aquel polonio” (Uruguay), “Entre criollos y chupetones” (Ecuador) , “Disección”, (México) y “Promesas” (Cuba).

Además de las piezas de producción nacional, como “Romeo y Julieta de bolsillo”, “Marcha” y “Síndrome eureka” (Buenos Aires), “La payasa Alelí” (Córdoba), junto con obras de Tito Guerra, “El debut de la piba”, “El organito” y “Manta de plumas” (Jujuy), entre otras.

German Romano, director y coordinador del evento señaló que “es un día muy especial para el teatro jujeño, no solo por organizar el evento sino por el homenaje a Tito Guerra, que es un referente del teatro del Noroeste Argentino”. “El evento se caracteriza por ser un encuentro de teatro continuado, gratuito popular y latinoamericano”, resaltó Romano.

En la oportunidad se firmó un acta acuerdo entre el creador de Entepola, David Musa, y el intendente municipal, Raúl Jorge, donde los actores independientes y las autoridades de San Salvador de Jujuy, se comprometen a realizar dicho Festival en el año 2015.