Teatristas del país en Jujuy

Martes 29 de abril de 2014  

Los teatristas de todo el país se congregarán en pocos días más, en San Salvador de Jujuy convocados por la 29° Fiesta Nacional del Teatro, singular acontecimiento que representa para las artes escénicas de la Argentina y que se desarrollará entre el viernes 2 y el domingo 11 de mayo en la capital jujeña y escenarios aledaños, como también en Salta.

29° Fiesta Nacional
del Teatro en mayo

Relativo a las puestas teatrales, habrá extensiones en las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca y como parte de la Gira Regional NOA, se algunas funciones tendrán lugar en la capital de Salta.

Elencos de numerosas provincias argentinas y extranjeros alternarán con los jujeños en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema "En este ritual hay un lugar para vos", organizada por el INT -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación-, la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Fundación Confluencia.

“La Monstrua” teatro salteño

La obra salteña ganadora del Festival Provincial 2013 será la representante de Salta en Jujuy. Subirá a escena el 9 de mayo en “Teatro el pasillo” de esa ciudad. La obra del Grupo Pequeño Teatro, con texto de Ariel Mastandrea, está protagonizada por el actor Diego Barrera.

Es la historia de de Cornelia De Llongue, la mujer barbuda del circo itinerante "Las Ilusiones". Con una puesta innovadora que adapta los espacios de interpretación conforme a las corrientes de investigación contemporáneas, esta obra, reflexiva y conmovedora, nos introduce en las zonas más oscuras del alma humana para transmitirnos la relatividad de la apariencia física.

Obras de todo lados

Participarán propuestas escénicas de todas las regiones del país y elencos de Bolivia y Chile, en tanto Uruguay aportará la actuación de la murga “La Trasnochada” como fin de fiesta. Los visitantes presentarán “Tu nombre en palo”, por el grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein, y “Los trenes se van al purgatorio”, de Chile, dirigida por Alberto Olguí­n Durán.

La programación de obras se completará con los talleres "Escenografía, los espacios", a cargo de Norberto Laino, "Los trechos del espectáculo (dramaturgia)", conducido por Jorge Ricci, "Musicalizacián en el teatro", a cargo de Carmen Baliero, "Corporalidades escénicas", dictado por Beatriz Lábatte y "Reflexiones sobre la creación", por María de los Angeles González.

La editorial “InTeatro” del INT, tendrá también un espacio donde divulgará su actividad y presentará diferentes publicaciones. El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi sobre la organización esta fiesta popular, dijo “nos remite al momento fundante y originario de la tradición teatral; ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos para seguir celebrando”.

"Fiesta con identidad propia"

“La realización de una fiesta de teatro tiene un significado particular y nos propone al mismo tiempo, reencontrarnos con nuestra propia identidad artística en complicidad con nuestro público destinatario, sin el cual el teatro no sería tal cosa”, subrayó.

Según el director ejecutivo: "este Instituto, como proyecto artístico-cultural, debe llevar la experiencia del hacer y el ver teatro a cada lugar de nuestro país, ya que la Ley Nacional de Teatro nos propone asumir un sentido federal. Se trata de generar y sostener un movimiento que instale al teatro en territorios a explorar que conecten con nuevas experiencias poéticas, con nuevos y variados destinatarios, con nuevos hacedores”, concluyó.