Taller sin princesas ni príncipes

Jueves 11 de febrero de 2016  

La Mily, cierra el taller infantil de lecturas con juegos y canciones “Yo soy y quiero ser”, que este verano se desarrolló durante ocho semanas como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura. El encuentro final será con los niños y niñas que participaron de la experiencia (un total de 50 personas), el viernes 12 de febrero en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, a las 18:30.

Milagros del Valle Ibarra hará un espectáculo que será la síntesis del taller con niños y niñas, con el que se propuso brindar lecturas y canciones no convencionales, porque rompen con el estereotipo de los cuentos de príncipes, hadas y princesas.

Los personajes a los que recurrió para este proyecto fueron mujeres célebres, pero reales: Violeta Parra y Frida Kahlo de la “Colección Antiprincesa” de Nadia Fink y Pitu Saa, quienes crean libros infantiles que rompen los estereotipos femeninos y cuenta historias de mujeres que se destacaron en lo suyo desde su libre perspectiva para crear su arte y su lucha por una mejor sociedad.

La Mily aclara a Calchaquimix y Nuevo Diario que “No se trata de que las otras princesas desaparezcan sino de empezar a mirar, mirarnos en otros espejos desde la literatura infantil”. Agrega que estos textos llegaron a sus manos hace un par de meses. “Me interesó leerlos, explorarlos y conocerlos, luego se hicieron voz en mí, más tarde canción y así todo se fue multiplicando en el taller”.

“Cantamos “La Petaquita”, canción de Violeta Parra, fue una de las elegidas que nos habla del amor, desamor y de la vida misma. Todo es porque yo no me duermo con cuentos de hadas… mi vida nada tiene que ver con las princesas no deseo ser rescatada por el príncipe azul”.

“Agradezco a los niños y niñas, a los padres que me acompañaron en el transcurso de estas ocho semanas y trajeron a sus hijos a divertirse con la literatura, la música y los relatos cargados de historias”, concluyó.