Sylvester en el sillón académico

José Acho

Miércoles 5 de noviembre de 2014  

La Academia Argentina de Letras (AAL) incorporó como miembro de número el poeta y escritor salteño Santiago Sylvester para ocupar el sillón Nº 2 “Olegario Víctor Andrade”, sillón que fue ocupado la primera vez por otro salteño, el escritor Juan Carlos Dávalos. Esta designación reciente como académico de número se suma también al del poeta platense Rafael Felipe Oteriño para ocupar el sillón Nº 10 “Carlos Guido y Spano”.

El poeta y escritor ingresó a la
Academia Argentina de Letras

La Academia Argentina de Letras distingue a sus miembros (llamados académicos) en numerarios, honorarios y correspondientes. El poeta Santiago Sylvester fue elegido para integrarse a los “sillones académicos” el 9 de octubre en la sesión Nº 1376. Cabe destacar que es el segundo salteño que se integra esta prestigiosa institución nacional que tiene desde hace años, como miembro correspondiente por Salta de la Academia Argentina de Letras, a la doctora Susana Martorell de Laconi.

La Academia es la encargada del estudio y el asesoramiento del uso del idioma castellano en la Argentina. Está conformada actualmente por 24 académicos regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura, que conforman el organismo rector de la Academia.

Hace poco, el 13 de agosto de 2014, la AAL cumplió 83 años de existencia. Fue creada el 13 de agosto de 1931 por decreto firmado por el presidente provisional de la Nación, general José Félix Uriburu, y su ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. El mentor de la idea fue Manuel Gálvez.

En el decreto se expresaba uno de los objetivos de la institución, que es dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales, para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura. También se acentuaba la contribución del Estado en el otorgamiento de significación social a los escritores y a la literatura argentina.

Hasta noviembre de 1999, la AAL fue una “Academia Asociada” de la Real Academia Española; a partir de ese año pasó a la categoría de “Academia Correspondiente”. Actualmente integra la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta también con una Biblioteca con más de 90000 volúmenes y una hemeroteca de 2700 títulos de revistas.

El escritor y poeta Santiago Sylvester nació en Salta en 1942, estudió derecho en Buenos Aires donde recibió el título de abogado, residió veinte años en Madrid y actualmente vive en Buenos Aires.

Es autor de catorce libros de poesía (el último, Los casos particulares, 2014), un libro de cuentos y dos de ensayos, publicados en Argentina y España. Recibió los Premios de la Provincia de Salta, del Fondo Nacional de las Artes, el Sixto Pondal Ríos, el 3er. Premio Nacional de Poesía, el Premio Internacional Jorge Luis Borges y el 1er. premio de la Ciudad de Buenos Aires. En España, el Premio Ignacio Aldecoa y el Jaime Gil de Biedma.

Es autor de las antologías Poesía del Noroeste Argentino-Siglo XX, y Poesía Joven del Noroeste Argentino, y de ediciones de obras de Manuel J. Castilla, Néstor Groppa, Juana Manuela Gorriti y Federico Gauffin. Dirige la colección Pez Náufrago, de poesía, y codirige la colección Época, de ensayos.