Sueños andinos desde el Perú

Viernes 28 de septiembre de 2012  

Del grupo “Anaqueronte” Asociación Cultural del Perú, llega a nuestra ciudad el unipersonal “Caja de Sueños”, teatro, performance, acción escénica, creada, actuada y dirigida por Javier Valencia Palomino, con el desdoblamiento de un actor en ocho personajes disímiles, complejos e impactantes.

A 13 años del estreno en la ciudad de Arequipa, Perú, el protagonista se presenta en gira latinoamericana con esta obra de origen peruana, que se podrá apreciar en escena el sábado 29 a las 22 y el domingo 30 de setiembre a las 20, en el Salón Auditorium “Dr. Rafael Villagrán” de Belgrano 1349.

“Caja de sueños” nos muestra a un actor Manuel que espera a un público, pero ya no quiere actuar, no sabe actuar, solo quiere contarnos algunas historias que ha creado o que quiso hacer, donde se devela la lucha en la oscuridad de un hombre por sus sueños. Esta obra muestra la visión ética y estética de la cual provienen las creaciones del protagonista.

Javier Valencia Palomino se presenta a si mismo como hombre y como actor hacedor, con sus aciertos y debilidades, sus límites corporales y vocales, sus potencialidades humanas y creativas. Es director artístico de la Asociación Cultural Anaqueronte. Es director de actores, creador escénico, dramaturgo, pedagogo teatral, guionista, actor y narrador.

La Asociación Cultural Anaqueronte de Perú, apunta hacia una creación contemporánea, así como la exploración y la investigación cultural, en un contexto antropológico. Desde su fundación por Javier Valencia realiza una amplia y reconocida labor. Es fundador y organizador de grandes festivales teatrales anuales reconocidos como los más innovadores de las artes escénicas y audiovisuales independientes en el Perú.

“…El actor nos devela la tristeza, la soledad y miseria de personajes populares del mundo andino y teatral. Valencia, en un escenario onírico, desprovisto de artificios y con una voz particularmente susurrada, nos sorprende con la alucinación que sufren algunos seres que podríamos ubicarlos en una categoría especial de héroes sociales, tales como: los poetas y los actores..”, dijo sobre “Caja de Sueños”, el crítico Ivan Vera-Pinto Soto, dramaturgo y director chileno.

Entrada general $ 40. Teatreros $30, en venta en Belgrano 1349.