Spasiuk de vuelta por Salta

Lunes 10 de septiembre de 2012  

Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce con su acordeón una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Vanguardia y tradición

El talentoso acordeonista misionero “Chango Spasiuk” regresa a nuestra ciudad junto a sus músicos para un nuevo concierto el próximo jueves 20 de Septiembre, a las 22, en la Casa de la Cultura, para hacer un repaso musical por sus más logradas canciones.

Nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.

Spasiuk es un artista excepcionalmente expresivo, apela a un espíritu animador elevado, tocando como un poseído, transportado de manera visible en el remolino que lo afecta y desafía la resonancia de su acordeón encantado. Su presencia escénica embeleza como un derviche y su extraordinario conjunto crea música de profunda belleza y sentimiento.

Mientras que su maestría se articula con un profundo sentimiento de melancolía – una parte tan importante de la historia social argentina – también transmite un optimismo resiliente ante el destino trágico de todos los esfuerzos humanos.

Chango Spasiuk ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). El Chango construyó su reputación internacional con largas giras por Europa y, más recientemente, por América del Norte. Su nuevo álbum “Pynandí (los descalzos)” lanzado a fines de 2008.