¿Funk y Bossa con Willy Crook?

Lunes 23 de julio de 2012  

Willy Crook, es esencialmente, un gran músico de estilo siempre sugerente y de generar en sus recitales ambientes cautivantes y seductores. Es lo que se puede decir sobre él con algo de seguridad. Pero sobre lo que tocará el miércoles 25 de julio en Salta es una incógnita. Con certeza se sabe es que está algo renegado con la industria discográfica comercial, porque su último disco “Fuego Amigo” fue grabado allá por el 2004.

Aunque todo lo que se relaciona a este Crook siempre es una incógnita, esta vez tiene además, la ayuda de la producción del ciclo musical “Cultura da la nota”, de la Secretaría de Cultura, que tampoco brindó más detalles que una información lacónica, sin explicitar lo que va a tocar ni la banda de músicos que lo acompañan, y que repitieron todos los medios de prensa locales.

Lo cierto es que Crook reaparece en Salta después de grabar su último disco hace 8 años, para presentarse así de repente el miércoles 25 de julio a las 21, en el Teatro Provincial.

Es un legendario saxofonista y guitarrista argentino que abrazó el funk y soul en sus primera épocas, que se le animó, a su estilo, a la música electrónica en el 2001, que hizo en el 2000, versiones de grandes temas clásicos del rock, del jazz y el funk, pero este 2012, en sus últimas presentaciones se le animó también a la Bossa Nova y al Soul con su grupo “The Royal We”, que quizás sea el mismo con el que viene a Salta.

Si Crook hoy está en esta onda (no lo aseguramos por la desinformación oficial) vendría en formato de trío, acompañado de su amigo y mentor, el brasileño Paulinho Nunnes (guitarra de siete cuerdas, gambae y teclados) y Majo Taquini (guitarra, percusión y coros), un proyecto alternativo en el que además del saxo, la guitarra y el canto de Willy, se le anima al cajón peruano.

“Lobo de Bar”, será el grupo salteño soporte. Las entradas de $15 en la boletería del Teatro, Zuviría 70.

Algo más sobre su trayectoria

La carrera musical de Willy Crook comenzó con la guitarra y años después el saxo. Vivió durante varios años en Europa (España, Marruecos, Francia). Cuando regresó a la Argentina, formó parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, estuvo junto a Los Toreros Muertos en España y en 1990, fue parte los Lions in Love (formado por Daniel Melingo).

En 1993, Melingo produce el material de lo que fue el lanzamiento de la carrera de Willy Crook: Big Bombo Mamma, grabado entre Buenos Aires y Madrid. Finalmente, en 1994, el disco se edita en Argentina, España, Bélgica y Holanda. Paralelamente, Crook colaboró con artistas como: Rita Marley, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los encargados, Sumo y más.

Willy Crook y Funky Torinos fue el nombre del disco editado en 1997 que, en adelante adoptó la banda que lo acompaña. Su tercer trabajo fue Eco. En la grabación de este disco participaron 24 prestigiosos músicos como Skay Beillison, Daniel Melingo y Diego Arnedo. El disco pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae.