Sonidos de un bandoneón inquieto

Jueves 14 de enero de 2016  

A Juan Carlos Marín el virtuoso bandoneonista salteño, cuando daba sus primeros pasos cantaba y tocaba tango con su instrumento. Varias veces le dijeron sobre su estilo que hacía tango dentro del folclor. Más allá de esa creencia, décadas después, primero Saluzzi y luego también Marín y otros, mostraron que tango, folclor, rock, jazz o clásico con bandoneón pueden fácilmente ser sinónimos.

Concierto del salteño Juan Carlos Marín

Un poco de estas variaciones puede llegar a experimentar el público que concurra al concierto que ofrecerá Juan Carlos Marín con su bandoneón, el viernes 15 de enero, a las 22, en la Sala “Walter Adet” de la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano). Entrada $50.

Previamente también se escuchará el repertorio del intérprete “Rococo Alzao” (Diego León), solista de música folclórica latinoamericana, ambos recitales programados dentro del ciclo “Compositores e Intérpretes” programado para los fines de semana de todo enero.

Marín, que en sus comienzos fue alumno de Celso Saluzzi, a lo largo de su trayectoria se ha convertido en uno de los mayores exponentes del bandoneón del país con proyección internacional, ya que se presencia es cada vez más requerida en los escenarios de Europa y el mundo.

Es para destacar que Marín a la par de sus compromisos musicales de su prolífica carrera y su trabajo con músicos como Fito Páez, León Gieco, Jairo, Peteco Carabajal, por citar a algunos, el bandoneonista no dejó de lado la transmisión de sus conocimientos como profesor en la Escuela Superior de Música de Salta “José Lo Giudice”. En el año 2012 realizó una gira por Europa difundiendo su disco “Fondo de Otoño”, un trabajo excepcional que contiene todos temas compuestos por Marín.

  • Foto arriba: Isidoro Zang