“Nos falta cantar con Madona”

Lunes 30 de septiembre de 2013  

El conjunto folclórico regresa al tono romántico que marcó su época de mayor popularidad, de la mano de “Zafiro”, el disco que desde el fin de semana se estrenó en la ciudad mendocina San Rafael con una puesta ideada por Reina Reech. Tras el impasse que supuso la publicación de "Clásicos", donde el cuarteto asumió himnos del folclore argentino, en "Zafiro" vuelve a las baladas y, además de girar por toda la Argentina, será otra vez protagonista central de los festivales folclóricos de verano.

Los shows propios con el “Zafiro” de Los Nocheros animarán la jornada inicial del Festival de Doma y Folclore de Jesús María y el cierre del Festival de Cosquín, en todos los casos con la puesta en escena, coreografía y escenografía de Reech. "Yo soy el responsable de la elección de Reina para la puesta en escena -se hizo cargo Kike Teruel en la charla con Télam-, porque vi espectáculos y puestas de ella y pensé que era justo lo que estábamos buscando”.

El grupo, que completan Mario y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, desarrolló “Zafiro” en vivo, y al respecto Kike destacó que “también nos jugamos una apuesta importante cuando decidimos la producción musical de Rodolfo Lugo quien es el productor de Marcela Morelo. Pero que quede bien claro -subrayó- que no por esto somos transgresores dentro del folclore. Eso lo fuimos hace ya bastante tiempo en el sonido y en las canciones, para ya hay un sello Nochero bien marcado".

En el mismo sentido el músico repasó que "fuimos consagración y revelación de los distintos festivales, participamos en recitales y discos con el Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad, cantamos en el Colón, hicimos temporada en Villa Carlos Paz y en Mar del Plata, estuvimos en una revista (“Vedettisima”) y nos escucharon en muchos países del mundo, así que sólo nos falta cantar con Madonna".

El registro muestra el aporte de Jimena Teruel (hija de Mario y La Moro) en temas como "Mi vida entre tus manos" y "Amor a contramano", pero también participando en "Hoy como ayer" (que compuso con Daniel Cuevas) y en "Zafiro" (junto a La Moro y Mario).

JPEG - 80.3 KB
Los Nocheros (clic para agrandar)

"De tu corazón al mío", de Cuevas y Kike Teruel; "Babel" y “Pegó en el palo” (en ambos casos de La Moro y Alvaro); "Contigo, no sin ti", de Nacho Prado, Sebastián Rubiolo y Patricio Ferreira; "Tu amor vive en mi", de Cuevas y Tony Izquierdo; "Cantando Salta" de Cuevas y Lucas Allende y "Chacarera enamorada" de Cuevas y Rubén Ehizaguirre, completan el registro.

Al radiografiar el carácter de la agrupación, Ehizaguirre apuntó que "Los Nocheros venimos del folclore, pero estamos abiertos a todos los géneros y tenemos la mente puesta en que le tiene que gustar a la gente, que siempre espera mas de nosotros". Kike retomó entonces la palabra y apuntó que “a las tradiciones las llevamos en el corazón y nunca renegamos de ellas aunque encarems otros estilos”.

La propuesta del nuevo disco recorre una historia de más de 25 años. Alvaro sostuvo que “nos gustan todas nuestras canciones, pero tenemos que privilegiar aquellas que la gente seguramente quiere escuchar" y Kike redondeó que “nuestro principal mensaje es que cantamos para la gente”.

  • Fuente: Agencia Télam