Sobre la mujer domesticada

Sábado 15 de diciembre de 2012  

“Ofelia o las sirenas”, la pieza de teatro escrita en siete gritos ahogados a partir del personaje de la tragedia de Shakespeare, unipersonal interpretado por la actriz Martina López González, con dramaturgia y dirección de Mateo de Urquiza, se pondrá en escena en nuestra ciudad el lunes 17 y martes 18 de diciembre a las 22, en la sala del teatro de la Asociación Argentina de Actores (Rivadavia 937)

Ofelia es un concierto hablado, es una muerte constante, una canción destinada a la elección. Es un tratado sobre la música y sobre la feminidad. Pero también es todo lo contrario. Ofelia será el animal hembra que no quiere ser la Ofelia inocente y preciosa que nos ha graficado la costumbre. Ofelia o las sirenas será una puesta dicha de espaldas al mundo. Un grito y un secreto. Un aullido en contra de la mujer doméstica y en contra de la mujer domesticada.

Ofelia muere nuevamente. Para terminar con el juicio de Dios. Ofelia no tiene lugar en el cielo, porque es enemiga del cielo. No hay esencia. Todo es carne, y de la carne de mujer deviene el fin, la determinación, la peripecia. Todo lo que Ofelia sabrá hacer es morir, y por eso, su muerte importa poco. El corazón de esta mujer-no mujer, enfrentada al mundo, no es su muerte, sino la determinación de su agonía.