Sobre Eva y su pulsión de muerte

Martes 28 de abril de 2015  

En un acto realizado en el CCM, la intendencia de Salta entregó la declaración de Interés Cultural por el libro “Eva Duarte, alumna de Nervo” a la escritora salteña Liliana Bellone, quien recibió de manos de Miguel Isa, una plaqueta y la resolución municipal donde se afirma que “su trabajo literario enaltece la figura de una de las mujeres más influyentes de la política Argentina”.

Distinción municipal a Liliana Bellone

La escritora agradeció al intendente por el lugar destacado que brinda a la cultura y a las artes salteñas. Dijo que en su libro “se encuentran los fantasmas de la infancia de Eva Duarte, como diría Borges. Eva Perón leía mucho a Amado Nervo, y se sabía de memoria sus poemas. Esto me llevó a realizar una investigación poética y encontrar allí una pulsión de muerte que la lleva a inmolarse por los más pobres”, resaltó.

Durante la ceremonia se evocaron los pasajes más fuertes y representativos de la vida de la defensora de los humildes. El intendente Miguel Isa dijo: “Liliana Bellone escribió sobre Evita, la mujer que más admiro porque en un momento histórico tan difícil para las mujeres, ella supo abrirse camino en su lucha por los más humildes”, subrayó.

JPEG - 29.1 KB
Distinción a Liliana Bellone (Clic para agrandar)

Con sus libros Bellone trascendió las fronteras de Argentina ya que por sus trabajos obtuvo el premio Casa de las Américas y la última fue traducida al italiano. “En la poesía de Nervo está escrita la vida de Eva Perón”, explicó Bellone y reconoció que primero pensó el título “como un ‘Soneto a Evita’, pero después tuve que pensar en el respiro –como dice Umberto Eco-, y esto fue lo que se impuso para crear “Eva Duarte, alumna de Nervo”.

Este reconocimiento surgió tras un proyecto impulsado por Fani Ceballos de Marin, titular de la Coordinación de Educación y Cultura de la Municipalidad. Ella recordó en el acto que en su época de docente Bellone “era una alumna brillante, silenciosa, de mirada dulce; pero que con el correr de los años se convirtió en una hija pródiga de la literatura salteña, penetrando en los secretos del hombre y sus misterios”.

Además Ceballos destacó “los valores y prédicas respecto a los derechos de la mujer, los prejuicios, tabúes y estereotipos que existen en la sociedad”. A la vez subrayó que hay que “terminar con esa tradición heroica que piensa que la gesta histórica es obra únicamente de hombres. Lo importante es presentar a la mujer de carne y hueso que sufre, lucha, ama, llora y muere; como un ser común y no como un arquetipo rígido”.

Del acto participaron el jefe de Gabinete municipal, José Luis Gambetta; el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli; el poeta Raúl Rojas; el subsecretario de Patrimonio Cultural y Natural, Jorge Nieto y la presidenta de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Ana María Acuña de Macedo y la escritora y artista plástica salteña, Miriam Carrizo Moreno.