Sinfónica

¿Retorno 2013 sin gloria?

José Acho

Jueves 7 de marzo de 2013  

Sin la gloria de la apertura de otras épocas, retorna la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de Jorge Lhez. Sería su temporada N° 12, desde que fue creada por Ley Provincial en el año 2000 (pero comenzó sus actividades en el 2001). En todos estos años ganó proyección y prestigio nacional, pero en los últimos cuatro, sus inicios de temporadas locales, a instancias de una gestión estéril del Instituto de Música y Danza, perdieron la jerarquía inaugural que tenía como institución sólida y organizada.

Un parte de la Secretaría de Cultura da cuenta en un breve parte, de su reaparición anual con más pena que gloria el próximo jueves 14 de marzo a las 21.30 en el Teatro Provincial, donde se anuncia nada más el estreno de obras de Prokofiev y Benzecry.

De esta forma Cultura lanza su primera actividad oficial del año de una Sinfónica que fue, y seguramente será, el “caballito de batalla” más visible de acción cultural sin luces de la gestión de Mariano Ovejero, perdió en el tiempo su importancia inaugural por falta de proyección y programación a futuro.

La gestión actual de Jorge Lhez arrancará nuevamente este año sin fanfarria sobre la programación de su temporada anual 2013; sin acto de apertura o lanzamiento para la difusión de prensa y muy lejos de generar expectativas artísticas necesarias para recuperar gran parte del público perdido en las últimas temporadas por las controversias, idas y vueltas con músicos y directores anteriores e interinos.

La Sinfónica de Salta, el elenco estable por excelencia el más costoso mantenimiento de la gestión cultural de la Provincia. Se lleva casi el 50% del presupuesto de Cultura (si no es más) seguido de cerca ahora por dos el Ballet Clásico y el Ballet Folclórico.

Cuando estamos casi a mediados de marzo, es de esperar que tampoco los elencos estables arranquen su temporada 2013, de forma improvisada como la Sinfónica. Quizás hasta el primer semestre, una vez más los salteños no contarán con el programa anual de conciertos y presentaciones.

Los aficionados a la música clásica solo podrán agendar la fecha del próximo jueves 14 de marzo a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, como concierto inaugural de la temporada 2013, que está compuesto por los estrenos: “La Sinfonía Concertante en mi menor, para violonchelo y orquesta, Op 125" de Sergei Prokofiev; "Rituales Amerindios" de Esteban Benzecry y "El Tarco en Flor" de Luis Gianneo. Actuará como solista en cello José Araujo.

Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro, Zuviría 70. El costo es de $20 generales y $10 para estudiantes y jubilados.