Sinfónica de Ushuaia a Salta

Viernes 30 de octubre de 2015  

Luego de la gira por Buenos Aires y Ushuaia, la Orquesta Sinfónica de Salta regresa al escenario del Teatro Provincial bajo la dirección de Yeny Delgado, con dos grandes compositores de la música rusa: Tchaikovski y Musorgsky, en el repertorio y con la música Romina Granata, como solista de violonchelo.

La agrupación ofrecerá un concierto el sábado 31 de octubre, a las 21.30, en la sala mayor del teatro de Zuviría 70, con entrada será libre y gratuita. Las puertas se abrirán una hora antes de comenzar la función. Paralelamente al concierto el público podrá ver una serie de cuadros originales del artista Victor Hartmann, a través de una producción audiovisual del realizador Leonardo Magallanes.

En la primera parte del concierto se interpretará el opus 33 Piotr Ilich Tchaikovski, para violonchelo y orquesta. Es una obra escrita en 1876, poco tiempo después de la Fantasía Sinfónica Francesca da Rimini. De corte clásico, se cree que Tchaikovski la compuso pensando en Mozart. El tema, de carácter gracioso y cortesano, brinda al chelista oportunidad de lucimiento a través de las variaciones de la obra que exige del solista, en este caso de Romina Granata, grandes dotes expresivas.

En la segunda parte del programa se podrá disfrutar de “Cuadros de una Exposición”. Originalmente nombrada “Suite Hartmann” es una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 por Modesto Musorgsky. Inicialmente concebida para piano, inspirado por la exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), el compositor quiso “dibujar en música”. En 1922 fue orquestada por el compositor francés Maurice Ravel y es esta versión sinfónica es la que mayormente se conoce.