Sinfónica con sonidos electrónicos

Miércoles 27 de agosto de 2014  

El viernes 29 de agosto a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del maestro invitado Francisco Noya, estrenará obras de compositores norteamericanos con sonidos electrónicos. Las invitaciones gratis están disponibles en boletería del Teatro Provincial, Zuviría 70. Auspiciado por la Embajada Norteamericana, con la actuación como solista del clarinetista Eugenio Tiburcio, la agrupación interpretará obras que son un estreno absoluto para Salta.

El repertorio está compuesto por la Suite "From the river" de Duke Ellington; Concierto para clarinete de Aaron Copland; Blue Cathedral de Jennifer Higdon y Mothership de Mason Bates.

La obra Mothership fue encargada por la Youtube Orchestra, que la estrenó 2011 en el Opera House de Sydney. Escrita para orquesta sinfónica completa, incluye sonidos electrónicos, disparados desde una laptop e instrumentos con partes improvisadas.

Luego con Pablo Márquez

En el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica, el guitarrista Pablo Márquez actuará como solista. Ocurrirá el viernes 5 de setiembre a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta. Bajo la dirección de Jorge Lhez. En este concierto se estrenará “El laberinto de la soledad” de Juan Pablo Contreras, Lobos, “Concierto para guitarra” de Heitor Villa y Vitrales de iglesia de Ottorino Respighi.

Pablo Márquez recibió en 1999 uno de los Premios Konex en Buenos Aires. Actualmente considerado como uno de los máximos referentes de su instrumento y es reconocido intérprete de música contemporánea y colaborador frecuente de grupos tales como el Ensemble Intercontemporain de París, es igualmente aclamado en el repertorio histórico de la guitarra así como de la música tradicional del Noroeste de Argentina, su tierra de origen.

Su necesidad de explorar todos los aspectos inherentes al gesto musical lo ha llevado también a incursionar en el arte de la dirección orquestal. También Es Profesor en la Musik-Akademie de Basilea, Suiza, donde obtuvo su cargo por concurso ante más de 80 candidatos de todo el mundo. En Argentina, el Seminario Internacional de Guitarra Portal de los Andes, evento que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Salta, fue creado para recibir su experiencia pedagógica, congregando alumnos que llegan de toda Sudamérica.