SINFONICA

Siguen los estrenos interesantes

Pablo Alejandro Sulic

Jueves 30 de mayo de 2013  

“Rincones de Buenos Aires”, de Claudia Montero; y “Reminiscencia” y “Chacarera”, de Daniel Pascitti, las tres obras en estreno para Salta. En la segunda parte, en estreno absoluto, “Zupay” de Pascual de Rogatis.
Como comento el maestro Lhez es un hecho notable que tras 103 años de espera recién se pueda escuchar una obra escrita por Rogatis.

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta. Gala Patriótica. Viernes 24 de mayo. Teatro Provincial de Salta. Estrenos mundial y para Salta.
    Dirección de Jorge Lhez. Violinista invitada Lucía Luque, solista. En la primera: “Rincones de Buenos Aires”, de Claudia Montero; y “Reminiscencia” y “Chacarera”, de Daniel Pascitti, tres obras en estreno para Salta. Segunda parte estreno absoluto: “Zupay” de Pascual de Rogatis.

En general es una página con lenguaje sencillo y directo que trata el material sonoro esencialmente vernáculo de manera estilizada. La obra se escucha con atención continua y logra hallazgos sonoros interesantes.

Grata sorpresa nos causo escuchar a la violinista Luque oriunda de Córdoba, que con un sonido muy personal nos sumergió en las obras de Pascitti. Su arco no es amplio en si mismo pero con pocos gestos suena visceral, agónico, conciso y permeado de toda la melancolía porteña o de la música nativa. Nos gustó en particular Reminiscencias donde la belleza surge serena de una selección sencilla de acordes.

La Chacarera utiliza una serie de popurrís conocidos del folclore nacional variados de manera ingeniosa con ritmos energizantes a cargo de la sección de percusión de la orquesta, que a propósito respondió muy bien a sus requerimientos.

Por otro lado obra de Montero fue un verdadero hallazgo: con pocos recursos orquestales nos hizo recorrer la Buenos Aires lejana e ideal, sus calles, su bullicio, sus encantos y también su medular melancolía. Viene a mi mente un comentario sagaz de Igor Stravinsky cuando afirmó que muchas obras terminan demasiado tiempo después de lo que deberían haberlo hecho.

No fue el caso de el programa presentado, con obras breves que revelan sustancia y cuya audición en ningún momento decayó en su interés. Verdaderos hallazgos, las composiciones presentadas por la orquesta sinfónica de Salta, que no deja de sorprendernos con obras poco frecuentadas del repertorio para nuestro deleite y descubrimiento.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic
    pablo.sulic@gmail.com