Siete días de jazz en Salta

Viernes 31 de octubre de 2014  

Nuestra capital se prepara para revivir el festival que reúne sobre el escenario el mejor jazz local y nacional. Para el 3 al 9 de noviembre está programado este año el “Salta Jazz”, segunda edición. Aquí un anticipo de los conciertos, clínicas, jam sessions, que serán con entrada libre y gratuita.

Este año tocarán quince grupos

Serán siete jornadas con el mejor jazz local y nacional en Casa de la Cultura, Teatro Provincial de Salta, Café del Tiempo y, al aire libre, en Paseo Balcarce y Paseo de los Poetas. Como novedad, este año se realizarán conciertos en los municipios de Cafayate, Cachi y Vaqueros, con la presentación de grandes músicos salteños.

La capacitación ocupará también un importante lugar en la programación, ya que destacados profesionales dictarán clínicas gratuitas, en diversas especialidades.

Figuran en cartel los grupos Leo Genovese Trío, Mariano Otero Cuarteto, Yamille Burich Cuarteto, Pablo Puntoriero Trío, Chino Básico, Plexo (Misa, Mayor, Botti), Oscar Echazú Jr. Cuarteto; la Pequeña Jazz Band, Nikasio, Zuin 4, Grupo Niebla Jazz, Moksha y Lobo de Bar. Se sumará “Ajazz ellas”, un grupo de artistas que pintarán con música en vivo y que expondrán en el Hall de la Casa de la Cultura.

La Orquesta Sinfónica de Salta también integrará la grilla con un concierto dedicado a la obra de Gershwin y Bernstein, bajo la dirección de Bernardo Teruggi y con el pianista Javier Anderlini como solista. Las clásicas e infaltables jam sessions (zapadas), se realizarán a la medianoche en el Café del Tiempo de Balcarce y Necochea.

Para la realización de “Salta Jazz”, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Subsecretaría de Producción Cultural, trabaja conjuntamente con una Comisión Organizadora convocada especialmente.

Talleres gratuitos para músicos

En el marco del Festival Salta Jazz 2014 se dictarán además talleres gratuitos para músicos, una oportunidad para capacitarse e interactuar con grandes referentes del género. Los músicos que brindarán talleres serán Leo Genovese, Aleksandar Petrov, Demian Cabaud: “Improvisación y Lenguaje”; Richard Nant: “Taller de Conceptos Rítmicos de Improvisación (para vientos)”, Nivel Inicial “Introducción al Lenguaje de Señas”, Nivel Avanzado “Composición, Claves e Instrumentación” (percusión); Mariano Otero: “Taller de bajo”; Yamille Burich: “Ensamble de Big Band (Parte 1 y 2)”; Fefe Botti: “Ensamble”; Ramiro Penovi: “Taller de guitarra”; Pablo Puntoriero: “Improvisación y lenguaje para vientos”.

Los interesados en participar deberán inscribirse a partir del lunes 27 de octubre, enviando un correo electrónico a saltajazz@gmail.com. Se debe precisar: taller en el que desea participar, nombre completo, DNI y teléfono de contacto.