Serrat celebra 50 años en los escenarios con el lanzamiento mundial de un cuádruple CD que ya salió a las disqueras con una treintena de grupos y solistas que le rinden homenaje.

por

Serrat, álbum cuádruple 50 años

Martes 4 de noviembre de 2014  |  Video  

Serrat celebra 50 años en los escenarios con el lanzamiento mundial de un cuádruple CD que salió a las disqueras el 4 de noviembre. Una treintena de grupos y solistas rinden homenaje a este cantante en “Antología desordenada”. Una selección personal de grandes temas, casi todos regrabados y con 31 duetos con otros artistas.

Está planeado que el cantautor catalán celebre este aniversario con una gira de más de cien conciertos, que incluirá a Salta, en un recital programado para el 13 de abril de 2015 en el Teatro provincial, donde presentará en vivo su cuádruple disco.

No es cualquier antología. Es una selección personal del casi medio centenar de canciones que conforman un álbum de colección, con una selección entre las más de 600 composiciones de su cancionero. “Y cada quien tiene la suya”, cuenta Serrat.

Fue tan personal este proyecto que el propio Serrat ha elegido la gente de la que ha decidido rodearse para incluirla en el disco. Más de la mitad de su nuevo álbum está compartido con otros músicos en duetos, que le dan una enriquecedora personalidad a una obra sin precedentes en su carrera.

Su medio siglo en la música contiene 50 canciones cantadas a dúo con otros intérpretes, que van de Calle 13 a Dani Martín, Les Luthiers, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, entre muchos otros.

En realidad el 18 de febrero 2015 se cumplirán 50 años de la primera aparición artística en público de Joan Manuel Serrat. Fue en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope. Para celebrar estas cinco décadas de carrera, su álbum tiene una edición con un libreto de 104 páginas que repasa en primera persona los episodios más señalados y algunos de los secretos de su carrera.

Tiene también un centenar de fotografías que ilustran los discos, que son un documento de valor ilustrativo y biográfico. Solo 11 canciones conservan sus registros originales.

Es el caso del dúo con Noa de “Es caprichoso el azar”; con Mina, en “Sin piedad”; con Soledad Giménez, en “Pendiente de ti”; con Mercedes Sosa, en “Aquellas pequeñas cosas”; con Miguel Ríos en “Cantares”, y con Ana Belén, Víctor Manuel y el propio Miguel Ríos en “Hoy puede ser un gran día”.

Es también el de “Princesa”, para preservar la magnífica colaboración de Carlos Núñez. Y el de “Benito”, con el arreglo de Roberto Costa; “El carrusel del futuro” y “Bendita música”, con la OBC, y la versión de “Cremant núvols”, de Mô.

El resultado es un trabajo valioso, de colección y de muy variados colores. De Calle 13 a Les Luthiers, pasando por Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvio Rodriguez, Silvia Pérez Cruz, Dulce Pontes, Estopa o Pablo Alborán (que canta en catalán), Pablo Milanés, Dani Martín, Miguel Póveda, Lolita Flores, Pi de la Serra, Carmen Linares y así hasta completar los 31 temas compartidos.