Cuestionan la gestión cultural

Lunes 18 de noviembre de 2013  

Circula por las redes sociales y mails, un manifiesto cultural y artístico elaborado por integrantes de ediciones “La Cocina de Gómez” con una serie de planteos y cuestionamientos a la actual gestión de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Entre los puntos el escrito denuncia que un sector literario fue expresamente ignorado en la Expo Libro Salta. Aquí una convocatoria y las demandas.

Promueven una Coordinadora
de Artistas Culturales

La Cocina de Gómez (Arte en Movimiento), con las firmas de Juan Ahuerma Salazar, Raúl Domingo Gómez, Nicolás Picatto, Ernesto Gonzáles, Eduardo Atilio Romano, Alejandro Ahuerma, entre otros, convocaron también a los artistas y grupos culturales a manifestarse y adherir a la conformación de una Coordinadora de Artistas Culturales de la Provincia de Salta para preservar y proteger ciertos espacios y valores que consideran “seriamente amenazados”.

El grupo “La Cocina de Gómez”, está conformado por actores culturales diversos sectores: escritores, músicos y artistas plásticos y de medios audiovisuales. Se menciona a la administración cultural de Sergio Mariano Bravo como una gestión que incumple sus deberes de funcionario público, por su inacción y menoscabo a la obra y actividad de los creadores salteños.

Exhortaron a los protagonistas de la cultura a que se animen a participar y plantear sus problemáticas para una acción más conducente. Consideran que deben organizarse para lograr objetivos y resolver diversas cuestiones como el control de los recursos públicos que envía la Secretaría de Cultura de la Nación, asignados al arte y la cultura que según expresan, “son malgastados o dirigidos con impunidad a los amigos y excluyen sistemáticamente a los artistas, escritores, pintores, músicos o artesanos”.

Entre los planteos más controvertidos está también “la apropiación de parte del Secretario de Cultura Sergio Bravo y la señora Carante de Ragone del Proyecto Editorial de la Unión de Escritores Salteños, que dejó afuera a sus originales creadores.
La ilegitima intervención los nombrados funcionarios de Cultura en la reedición de la obra del poeta Walter Adet “Cuatro siglos de Literatura Salteña”, que incorporó a Sergio Bravo, a la profesora Carante de Ragone y a Carlos Robles.

Sobre la Ley del Mérito Artístico propulsada por Gustavo Leguizamón, cuestionan que funciona hace más diez años distorsionada por actual Senadora Nacional Sonia Escudero quien firmó un decreto que congeló la movilidad que le corresponde por ley, de manera que hoy es menor al subsidio de un desocupado, sin ajustes que lo regulen respecto de la inflación, cuando su monto debería corresponder a una cantidad diez veces mayor que la que se actualmente se está pagando.

En este caso reclamaron que “un decreto no puede ser más que una ley y por esta razón llevan varios años robando a los artistas salteños beneficiarios de esa Ley, la cantidad de ciento cincuenta millones de pesos”. Con reclamos derivados al Coordinador General, el abogado Santiago Juan Suñer, exigieron se explique quien los tiene y hacia donde van destinados esos fondos.