El miércoles 25 de noviembre Canal Encuentro de la TVP emitirá "Cuerpo a cuerpo: el caso de Marita Verón", primer envío del documental de una serie de 13 capítulos.

por

Documental sobre Marita Verón

Miércoles 18 de noviembre de 2015  |  Video  

<br /

A trece años del secuestro y la desaparición de Marita Verón, Canal Encuentro emitirá el miércoles 25 de este mes a las 22, el programa el primer capítulo de Cuerpo a cuerpo: el caso de Marita Verón, un especial que narra la intensa búsqueda de Susana Trimarco y su familia en este caso emblema de la lucha contra la trata de personas.

Este capítulo será el primero de otros trece episodios sobre esta problemática que serán estrenados el próximo año esa señal. En diálogo con Minutouno.com, el director francés Mathieu Orcel contó qué lo motivó a contar esta historia, cuyo aporte especial es el testimonio de Micaela, la hija de Marita de 16 años.

"Nos cautivó la historia de Susana por ser una madre de clase media que se volvió una especie de figura pública referente de la trata. Nosotros queríamos ver una familia de una madre y una hija en su búsqueda cotidiana. Para eso estuvimos en Tucumán filmando 3 semanas", comentó el director, que vive en Argentina desde 2001.

Ese viaje lo llevó a encontrarse con Trimarco, y también con su hija, con quien cultivó una relación de confianza y amistad. Al momento de la desaparición de su madre, Micaela tenía tres años, y hoy, a sus 16, Orcel la describe como madura y plantada, como si algo la hubiese hecho saltar, y pisar otras arenas, o mirar de otros modos.

"Con Micaela estuvimos filmando la entrevista pero también distintas secuencias de su vida cotidiana, cuando pasea a su perro y los dibujos que hace. Dibuja como dibujaba Marita, con creaciones muy similares a los que hacía su madre, por intuición. Pegué mucha onda. Tiene una madurez que parece de 40, tiene como una doble visión del mundo. Para nosotros era fundamental su testimonio porque queríamos ir más allá, que se muestren como madre e hija y no como figuras públicas. Queríamos contar qué le pasaba a ella como hija, desde una perspectiva más personal", relató.

La investigación y la idea de apoyar la historia en imágenes llevó al equipo a meterse en whiskerías abandonadas y prostíbulos clausurados, además de trabajar con el apoyo de la Oficina de rescate y acompañamiento de la trata. Los demás capítulo de la serie también cuentan con testimonios de víctimas recuperadas y otras familias que aún buscan a sus hijas.

"Con Micaela estuvimos filmando la entrevista pero también distintas secuencias de su vida cotidiana, cuando pasea a su perro y los dibujos que hace. Dibuja como dibujaba Marita, por intuición".

"Cada entrevista a una víctima o a familiares fue súper fuerte y muchas veces hemos llorado con todo el equipo. Son historia muy conmovedoras", apuntó el director.

El caso Marita Verón

  • Marita Veron salió de su casa de San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002 para ir al médico y nunca más la volvieron a ver. Trimarco descubrió que había secuestrada por el tráfico de personas y en estos años ha logrado llevar ante la Justicia a trece imputados.
  • Con su búsqueda, logró liberar a más de ciento veinte chicas que estaban en los prostíbulos clandestinos.
  • Actualmente es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, donde brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctima de la trata de personas.
  • Trimarco estuvo involucrada en el rescate de más de 8.500 mujeres. Su misión es la construcción de un nuevo proyecto de vida para ellas.
  • El caso de su hija permitió realizar un mapa de la trata de personas.
  • Para denunciar casos de trata y recibir ayuda se puede recurrir a la línea 145, dependiente de la Oficina de rescate y acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Funciona los 365 días del año las 24 horas.
  • Fuente: Minutouno.com