Se sacude la taquilla tucumana

Sábado 6 de septiembre de 2014  

“Lutherapia”, el espectáculo de Les Luthiers, y “Stravaganza, Water In Art”, la exitosa obra de Flavio Mendoza, se instalaron en Tucumán y transformaron la ciudad en un epicentro artístico del NOA. El inusitado interés del público por ver las obras obligó a los productores a sistemáticamente a agregar funciones al agotarse rápidamente las entradas para las funciones abiertas.

“Lutherapia” y “Stravaganza”

Les Luthiers inició el viernes último una serie de cinco presentaciones consecutivas en el nuevo teatro "Mercedes Sosa", que tendrá continuidad el domingo 8, el lunes 9 y el martes 10 de setiembre. Raúl Armisen, director del remozado teatro de características similares al Teatro Provincial de Salta (ambos fueron rediseñados por el mismo arquitecto), destacó la respuesta de los tucumanos y confirmó que un total de 7.500 personas verán cómodamente a Les Luthiers”. Armisen destacó que el nuevo espacio "es un proyecto de la gobernación, que tomó la decisión de rescatar para los tucumanos esta sala para convertirla en un moderno teatro".

El espectáculo “Lutherapia” está planteado como una sesión de psicoanálisis, en la cual se desarrollan los números “El cruzado, el arcángel y la harpía (Opereta medieval)” y “Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial)”, entre otros. Les Luthiers, el grupo conformado por Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés, reúne el humor y la música de calidad, atravesada por instrumentos no convencionales.

JPEG - 30.7 KB
Les Luthiers en Tucumán

“Stravaganza Water in Art”, llevó como parte de una gira nacional al estadio de Central Córdoba, cuya cancha de básquet debió ser adaptado como un gran teatro para el montaje del escenario. Hasta ahora tiene garantizadas nueve funciones en el club Central Córdoba de Tucumán y las cinco primeras incluido el debut del viernes 5 de setiembre hasta el lunes 8 de setiembre están agotadas. La próxima semana será de jueves a domingo. Cada una tiene habilidada 1.600 localidades.

El escenario es de 20 metros de ancho por casi 11 metros de profundidad y 16 metros de alto. En el sitio destacado aparece la pileta que alberga 80.000 litros de agua, elemento central del show. Se usa el líquido de la piscina climatizada a 38 grados de temeperatura que tiene el club, para lo cual se montó un sistema de cañería especial.

Hace varios días Tucumán se vio invadida por unos 15 camiones gigantes con toda la infraestructura necesaria, mientras que las autoridades de Central Córdoba aceptaron elevar el techo para que pueda montarse el escenario. "Este espectáculo no se puede hacer en cualquier lado porque tiene un megaescenario y como yo quería mostrar la obra tal como es, con los 50 bailarines en escena, aclaré que venía con todo o no venía", advirtió Mendoza.

Mendoza tiene recuerdos de Tucumán y señaló que "de chico estudié en un colegio tucumano, porque cuando estuvimos aquí con mi familia no trabajaba en el escenario". Sin embargo, aclaró que "es la primera vez que vengo con un show propio a actuar en la provincia”. Sobre sus proyectos, resaltó que montará tres espectáculos en simultáneo en el verano: "Stravaganza Tango", en Buenos Aires; otro clásico, en Carlos Paz, y "Water in art" en Mar del Plata.