Se lanza el “Año Cortázar 2014”

Jueves 27 de junio de 2013  

El Estado nacional rinde homenaje a Raúl Cortazar con el lanzamiento del “Año Cortazar 2014”, para homenajear a uno de los más célebres escritores argentinos a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una obra fundamental. Durante la ceremonia se anunciarán una serie de actividades a realizarse a propósito del año homenaje: exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas, y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, entre otras propuestas.

El acto se realizará este viernes 28 de junio a las 17.30, en Buenos Aires, en el hall central de la televisión pública, en el marco de la inauguración de la muestra “Rayuela. 50 años”. Participarán el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la subsecretaria de Gestión Cultural y directora interina del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, entre otras personalidades.

Los actos de celebración por el año de Cortazar tendrán el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.

La muestra Rayuela 50 años en Buenos Aires, podrá visitarse hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública. Reúne más de treinta primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos, dibujos y fragmentos de Rayuela.

Además, propone un espacio dedicado a "La raíz del ombú", historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo. La exposición cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo de la Fundación Internacional Argentina (FIA).