Se borraron por desconocimiento

Sábado 27 de febrero de 2016  

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, afirmaron que los murales del Centro Cívico Municipal se borraron por desconocimiento y sin la consulta correspondiente. Tras el repudio masivo de artistas y gente a través de las redes sociales y en la prensa, las explicaciones de Guillermo Durand (h), Subsecretario de Eventos de la Municipalidad capitalina no conformaron.

Murales: Guillermo Durand tomó
decisiones sin consultar a Cultura

La polémica sobre el tema sigue instalada en la sociedad es así que Calchaquimix acudió al seno de la Subsecretaría de Cultura Municipal que preside Agustina Gallo, donde entienden que cuestionado funcionario desde la orden de tapar los murales se habría tomado atribuciones que no corresponden a su área específica. Un grupo de artistas unidos elevará una carta de repudio y pediría al Intente Gustavo Sáenz que tome las medidas y le solicite la renuncia al funcionario.

Luego para salvar la vergonzosa situación dijo “se volverán a convocar a los artistas”, pero ya perpetrado el daño, desde Cultura Municipal respondieron a este medio que “el área específica para responder en el tema de los murales artísticos de la ciudad es competencia del área de Cultura y también de Patrimonio Cultural que depende de Obras Publicas,

Calchaquimix confirmó que Guillermo Durán (h) no consultó a ninguno de los titulares de las áreas correspondientes para llevar adelante su faena y porque ante la pregunta al respeto sobre la desafortunada decisión tomada por el funcionario dijeron “se borraron desde el desconocimiento sobre la materia”.

Entre los afectados por este hecho está también la obra del artista plástico Roly Arias. Consultado también por este medio y otros no quiso referirse al tema. Pero trascendió uno sus mensajes por radio que dice: “No voy a hacer el rol de artista víctima”.

El nuevo equipo de Cultura

El pintor Roly Arias trabaja desde hace años en el departamento de diseño de la Municipalidad. Ahora pasó a integrar el equipo cultural de Agustina Gallo, donde cumple funciones varias como artista y diseñador. En la Subsecretaría de Cultura ya no están Hugo Ovalle (hijo), Eduardo Rojas ni Miguel Angel Cáceres.

El nuevo equipo de Cultura Municipal está compuesto por Miguel Dalla Camina como coordinador del área, junto al artista Andrés Sierra, Violeta Barravino, quienes son directores generales. De aquí en adelante se dejó en claro que los murales artísticos de la ciudad son competencia de las áreas de Cultura y Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Salta.