Se acordaron de “Lola Mora”

Jueves 17 de noviembre de 2011  

Varias voces de reclamo se alzaron desde medios locales y del ámbito artístico por el olvido y falta de reconocimiento desde la Secretaría de Cultura a la notable escultora salteña Lola Mora, cuyo 145° aniversario de su natalicio se cumplió el 17 de noviembre pasado. Google la homenajeó en su portal y la Secretaría anunció el lanzamiento de un premio.

Cultura de la Provincia acusó recibo y anunció que en el marco de la “1º Fiesta Provincial del Arte y la Tradición” organizado por el municipio de El Tala, lanzará el sábado 19 de noviembre la convocatoria para artistas de toda la provincia del II Premio Estímulo de Artes Visuales que este año se denominó “Lola Mora”, en su homenaje.

El cumpleaños de Lola Mora tuvo repercusión en todo el país, a través del buscador Google que la homenajeó con un “doodle” (viñeta) que muestra en su portada la figura de la artista y su obra, a propósito de que este jueves se cumplen 145 años de su nacimiento como Dolores Candelaria Mora Vega. Fue protegida de Bartolomé Mitre y muy cercana a Julio A. Roca, con quien se cree tuvo una tórrida e intensa relación.

Ver: Marcela Morelo en el El Tala

En la localidad de El Tala la “Semana de las Artes” comenzó el lunes 14 de noviembre con el objetivo de celebrar el Día de la Tradición (el 10/11) y el Día del Escultor y las Artes Plásticas (17/11). En realidad el Gobierno de la Provincia se sumó a estas celebraciones que le correspondía a la Secretaría de Cultura. Es así que colaboró llevando a El Tala parte de las obras que integran la donación realizada por el recientemente fallecido escultor Esdras Luis Gianella, a la Provincia.

Para salir del paso, la Secretaría de Cultura homenajeará a la renombrada artista, convocando en El Tala al Premio Estímulo de Artes Visuales, que en el 2010 llevó el nombre de “María Martorell”, pero que para concretar este tributo a la célebre escultora salteña, la edición 2011 se llamará “Premio Estímulo Lola Mora”.

Cabe recordar que el sábado 19 de noviembre en El Tala se cumple un festival de cierre de “La Semana de las Artes”, con la actuación de la famosa interprete Marcela Morelo, como figura principal, además de Sergio Galleguillo, Los Peñeros, Grupo Imán, Los Teucos, Los Arrieros, Federico Maldonado, Los Amigos, Ricky Maravilla, La Konga, y otros. Para mayores informes sobre la fiesta al teléfono (3876)-15531174 Fax (03876) 492076 o al correo: eltalaturismo@yahoo.com.ar.