Se acaba la censura en Cuba

Sábado 11 de agosto de 2012  

Cantantes como Celia Cruz, Bebo Valdés, Paquito D’Rivera, el salsero Willy Chirino y Gloria Estefan, dejaron de estar prohibidos en la isla de Cuba. Empleados de radios de la isla informaron a la BBC que fue eliminada la lista con unos 50 artistas que estaban censurados.

La lista, con unos 50 artistas, ya "sirvió su propósito", pero pertenecía a otra época. Con ese argumento, según confiaron empleados de radio de La Habana, el gobierno cubano levantó la lista de artistas vetados en las radios de Cuba.

Son, en su mayoría, artistas que huyeron de la isla y se convirtieron en férreos opositores al régimen castrista. Quizás uno de sus mayores exponentes es Gloria Estefan, con base en Miami. Allí debió refugiarse su familia cuando la cantante tenía apenas unos meses porque su padre era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

La fallecida Celia Cruz abandonó la isla un año después de la revolución de 1959, y nunca más volvió. Paquito D’Rivera también se escapó de Cuba cuando estaba de gira por España y siempre fue muy crítico a Fidel Castro, pese a que su mujer y su hijo seguían viviendo en la isla y a que él mismo dio sus primeros pasos en Orquesta Sinfónica Nacional.