Se abre el espacio INCAA en Salta

Viernes 29 de noviembre de 2013  

El propósito de la 17° Semana del Cine Argentino en Salta es acercar al público las destacadas producciones del cine nacional filmadas en el 2013 en el lapso que irá del miércoles 4 al miércoles 11 de diciembre. Una de las novedades destacadas de esta edición es que se inaugurará el Espacio INCAA de Salta, en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes.

17° Semana del Cine Argentino en Salta

De aquí en adelante la nueva sala, se suma al circuito de cines nacionales en todo el país que exhibe en forma simultánea las más importantes producciones cinematográficas argentina, un espacio creado por el Gobierno Nacional en varios puntos del país, para promover la industria de nuestro cine, nuestra identidad y la inclusión social.

Como primera actividad de la 17° Semana del Cine está la entrega de Premios de Imágenes del Bicentenario 2013, el miércoles 4 de noviembre a las 10, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). La apertura de la muestra será el jueves 5 de noviembre a las 14.40, una jornada extensa con la proyección de cuatro películas. A las 19, será el acto inaugural en el Cine Hoyts del Shopping. La entrada para ver toda la programación tendrá un valor de $20.

La inauguración del Espacio ICAA en el Hogar Escuela y la charla abierta con el realizador José Campuzano, se concretarán el miércoles 11 de noviembre.

En el programa de películas seleccionadas para esta edición figuran: “Metegol”, de Juan José Campanella; “Vino para robar” de Ariel Winograd; “Wakolda”, de Lucía Puenzo; “Corazón de León” de Marcos Carnevale; “Cornelia frente al espejo” de Daniel Rosenfeld, “Historias breves 8” de Marcos Carnevale; “Mujer Conejo” de Verónica Chen; “Fango” de José Celestino Campusano, entre otras producciones, cortos y filmes de directores salteños.

Todos los filmes se verán en las salas del Hoyts del Shopping y también habrá actividades también en Casa de la Cultura (Caseros 460), Mercado Artesanal (San Martín 2550), Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90), UNATE (Mitre 383) y en el Servicio Penitenciario. Según los organizadores el objetivo “es llegar a nuevos públicos y garantizar su acceso a esta propuesta”.

Esta Semana del Cine en Salta es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En el programa completo, sinopsis, y trailer, se pueden ver en el sitio www.culturasalta.gov.ar

Actividades de extensión: Sábado 7 a las 20.30 – Mercado Artesanal. Mercedes Sosa, La voz de Latinoamérica. Dirección: Rodrigo H. Vila. Entrada libre y gratuita. Lunes 9 de 10 a 17 - Proyección abierta al público en la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE). La reconstrucción. Dirección: Juan Taratuto. Entrada libre y gratuita. Martes 10 a las 18 – Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Proyección destinada a los internos.

Cinéfilos en el espacio INCAA

A propósito de la inauguración del Espacio INCAA en el Hogar Escuela la organización convocó a cinéfilos salteños para el jueves 5 de diciembre a las 16.30, en el Salón de Actos de la Escuela donde podrán contar su experiencia como espectadores de la sala que funcionó en el Hogar Escuela en las décadas del ’60, ’70 y ’80. Los testimonios quedarán plasmados en registro audiovisual.

Durante la XVII Semana del Cine Argentino en Salta quedará abierto este espacio que se logra a través de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el INCAA. El Estado Provincial llevó adelante la obra de restauración y puesta en valor del salón de actos del Hogar Escuela, mientras el INCAA suministró el equipamiento.

Espacio INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes.

El programa de salas INCAA en el país, busca recuperar la tradición cinematográfica de los argentinos el público puede ver cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas de ficción y documentales argentinos y extranjeros.