Saura y su mirada del folclor

Martes 18 de noviembre de 2014  

El director español de 82 años de edad Carlos Saura comenzó con el rodaje de “Zonda, Folklore Argentino”. La película que se encuadra dentro de la saga de filmes que el cineasta viene realizando desde hace algunos años sobre diferentes ritmos musicales. “Quiero llevar el folclor argentino a lugares donde todavía no fue descubierto”, dijo.

Con la dirección musical de Lito VItale, "Zonda, folclore argentino" reúne una pléyade de intérpretes de la música folclórica del país. El lanzamiento del inicio de rodaje se realizó en la Casa del Bicentenario. Lito Vitale, será el director musical del filme.

Entre los artistas que participarán en la película Zonda hay para todos los gustos: Jairo, Los Nocheros, Soledad, Los Tekis, Polo Román, Horacio Lavandera, Jaime Torres, Melania Pérez, Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury.

Carlos Saura, que con este filme rinde homenaje a Atahualpa Yupanqui y a Mercedes Sosa. "Estoy aquí para hacer un musical sobre una música preciosa". Y aseguró que desde muy joven el folclore argentino "es una música que me ha perseguido. Estoy seducido por el tango, la chacarera".

El rodaje se inició ayer en los inmensos estudios de El Galpón de la Boca, se extenderá durante cuatro semanas y sumará al premiado director de fotografía Félix "Chango" Monti en el equipo técnico para la tercera vez de Saura en el país (las anteriores fueron para el episodio "El sur", de la serie televisiva española "Cuentos de Borges" y la ya citada "Tango").

El nombre de Zonda que da título al largometraje, se refiere al al viento seco proveniente del Atlántico que sube por la precordillera de Chile y entra por el oeste hacia la zona de Cuyo, entre los meses de mayo y octubre, y que genera altas temperaturas.

Con esta aproximación a los sonidos nativos, el realizador, volverá a poner su cine al servicio de la música como lo hizo en las logradas “Flamenco”, “Fados” (que rodó en Portugal) y “Tango” (que encabezaron Miguel Ángel Solá y Cecilia Narova en Buenos Aires).

De “Zonda...” tomarán parte artistas locales como Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad, Liliana Herrero, Jairo, Los Tekis, Los Nocheros, Polo Román (que fue el que llevó la idea del filme a Saura hace dos años), Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury.

Autor de clásicos como "La caza", "Cría cuervos", "Goya en Burdeos" y los no estrenados en la Argentina "La mesa del Rey Salomón" e "Io, Don Giovanni", confesó que "me dejo sorprender y esa es una de las cosas maravillosas del cine: que uno sabe lo que está haciendo pero en el rodaje pueden pasar cosas inesperadas”.

Según el músico, la lista de participantes en “Zonda..” “tuvo como premisa la necesidad artística del director: él venía con una idea de folclore muy tradicional, pero nosotros le mostramos otra visión, y finalmente quedaron las que necesitaba de lo tradicional y algunos de los numerosos artistas que le propusimos como alternativa, las tomó como renovación".