Saluzzi estrena "El encuentro"

Lunes 24 de septiembre de 2012  

El bandoneonista Dino Saluzzi interpretará por primera vez en la Argentina su obra "El encuentro", grabada en Holanda en 2009, con la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 28 de setiembre en el Auditorio Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este trabajo musical fue grabado en Amsterdam, en 2009, con la alemana Anja Lechner en cello, Félix Saluzzi en saxo tenor y el soporte The Metropolole Orchestra, se ubica precisamente en ese mismo terreno.

"Mi música tiene geografía"

El bandoneonista, acompañado por José Araujo (violoncello) y Félix Saluzzi (clarinete) y con la Sinfónica Nacional, interpretará "El vals de los días", "El encuentro", que fueron reelaborados para incorporar al clarinete; luego habrá un segmento titulado "Lech" en trío de bandoneón, cello y clarinete; y la Orquesta completará el programa con la Suite Nro. 2 del ballet de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofief.

"Nunca entendí la divisoria entre la música popular y la otra música, que algunos llaman académica. Porque en realidad sólo hay música bien tocada o mal tocada, bien o mal compuesta", afirmó el salteño, de 77 años.

Con una caligrafía que denuncia su origen norteño; búsquedas que revelan su conocimiento del mejor linaje del tango y el folclore; la música escrita por Saluzzi puede ser interpelada también desde las orillas del jazz y la música clásica.

Esa búsqueda de carácter elusivo, con motivos melódicos que se muestran o se disimulan según el momento, fue continuada por el salteño con "Navidad en los Andes", distribuida en la Argentina en enero de este año y tampoco estrenado en vivo.

"A mí me gusta la música y me gusta tocar. Si tengo que tocar debajo de un puente, lo hago. Pero el músico tiene la posibilidad de elegir en dónde y, sobre todo, para quién. Por eso no busco forzar las situaciones", explicó Saluzzi.

"Por eso -aseguró- no es importante cómo surgen los conciertos sino que esté la posibilidad de hacer un buen papel. Y cómo es la primera oportunidad que tengo de tocar este disco en vivo, tengo un particular entusiasmo".

-¿Usted se inició con un repertorio de música popular y luego ha ido incorporando elementos de otros lenguajes que se han traducido en los discos grabados en Europa para el sello ECM, ¿Hay una marca territorial en su música de hoy? ¿Es diferente interpretarla con una orquesta argentina?

- La música que hago tiene geografía. Y tocarla con músicos de acá es algo que promete. Pero habrá que ver cómo sale. La música es un instrumento de comunicación impresionante. Y por eso hay músicos que ya casi no hablan.

Hay música bien tocada y mal tocada. Bien compuesta y mal compuesta. A veces lo popular es más interesante que lo que viene de la academia y, a veces, se da a la inversa. Pero todo está supeditado a las posibilidades de expresarlo con calidad y en un contexto determinado. Siempre hay un conflicto entre la música y el momento.

-Su ultimo disco, "Navidad en los Andes", no fue tocado en el país, ¿Proyecta hacerlo próximamente?

- Espero hacerlo alguna vez, pero tampoco empujo demasiado. Hay una armonía, como en la música, para que las cosas lleguen en su momento. Hay que encontrar un lugar adecuado para expresarlo y yo no lo voy a ir a buscar. Ir a buscarlo, golpear puertas, a ver si me dan una oportunidad es una posición que no comparto. Al revés, yo les doy la oportunidad con mi obra.

-Entiendo que tiene grabado un material en estudio con Nicolás "Colacho" Brizuela, que no se ha editado. ¿Cuál es su repertorio y cuándo tiene previsto difundirlo?

- Es verdad. Hemos grabado un disco con “Colacho” y también con Félix, Matías y José María Saluzzi, pero hay cosas que no están bien. Se trata de tocar algunas obras del folclore que siempre nos gustaron desde otro punto de vista, con una re lectura. Pero falta trabajarlo. Queremos que salga mucho más decente de lo que está. Algún día voy a sacarlo.

  • Fuente: Télam