Tango: salteños mundialistas

José Acho

Sábado 25 de agosto de 2012  

Es la primera vez que dos parejas salteñas llegan a la final de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2012. Ana Barros con Facundo Arnedo y Soledad Jiménez con Horacio López, competirán con otras 38 parejas finalistas el lunes 27 de agosto a las 18.30, en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires. Ambas parejas salteñas que llegaron a la final lo hicieron dentro de la categoría “tango de salón”, previo pase por rigurosas las rondas clasificatorias y por la semifinal.

Ana Barros, una de las bailarinas salteñas que logró llegar a esta instancia manifestó a Calchaquimix su enorme entusiasmo por este logro. “Estar entre los mejores del mundo nos provoca mucho orgullo. La verdad es que la sensación es de extrema felicidad”, dijo luego enterrarse que accedió a la selección a la final entre 400 bailarines participantes de todo el mundo.

“Si bien el tango es un baile social, casi empírico, mostrarnos y que guste nos llena de orgullo. No vivimos de esto, pero pretendemos hacerlo, y las competencias son una posibilidad. Clasificar bien en los campeonatos te abre las posibilidades de crecer más aun en el tango”. Sobre el nivel de Salta en tango agregaron que “Salta es una provincia que apuesta mucho al tango. Hay varias milongas semanales, bailes sociales que son muy concurridos. En Salta el ambiente milonguero está creciendo y cada vez hay gente más joven que baila tango”.

Las parejas finalistas salteñas no llegaron a esta instancia a través del certamen oficial por Salta que organiza hace tres años la Secretaría de Cultura como Sub Sede del Mundial de Tango. Ingresaron a la competencia mundial de forma independiente.

Ana Barros de 27 años y Facundo Arnedo de 18 años, bailan tango hace 6 años, y están juntos en este proyecto hace 6 meses meses. Participaron en la competencia como bailarines salteños independientes, no como representantes de Salta. Este privilegio de llegar a la final se consiguió tras un gran sacrificio económico y personal.

JPEG - 91.5 KB
Barros y Arnedo cerca de un sueño (clic para agrandar)

“No somos la pareja que representa a Salta en el Mundial de Tango. No ganamos esa competencia”, explicaron a este medio. En realidad, la pareja ganadora representante de Salta en Tango Salón, integrada por María Daniela Galeano y Fernando Esteban Montero Bazán, quienes viajaron con todos los gastos cubiertos por la Secretaría de Cultura, fueron eliminados en una instancia anterior.

Barros contó que “el beneficio que tiene ganar una Sub Sede, es que el Gobierno te solventa todos los gastos de estadía, traslado y comida durante los días de la competencia y además la posibilidad de pasar directamente a la semifinal. Como nosotros no ganamos esa competencia, vinimos directamente a Buenos Aires por nuestra cuenta y tuvimos que tomar el camino mas largo”, explicó Barros.

Sobre la decisión del jurado aquí en Salta expresó "Son cosas que pueden suceder digo, que no ganes una subsede y que no llegues a la final. Es una competencia de baile y el jurado no siempre tiene el mismo criterio de evaluación. Por ahí, para un jurado esta bien una cosa y para otro esta bien otra cosa. Es una competencia de baile y los bailarines aceptamos las reglas del juego. Todo puede pasar”, concluyó.

JPEG - 47.4 KB
Ana Barros y Facundo Arnedo (clic para agrandar)

“Pasamos por dos días de rondas clasificatorias, semifinal y ahora estamos en la final. A la última instancia de la competencia se llega luego de pasar rigurosas rondas de diez parejas que bailan tres tangos de distintas orquestas".

Contaron además que los competidores no saben los temas ni las orquestas hasta que están en el escenario, ya que el tango de salón es un baile que se improvisa y es marcado por el hombre. El jurado evalúa su musicalidad, el abrazo, el estilo y la caminata. Todas las parejas fueron evaluadas por cinco jurados que fueron rotando a medida que la competencia avanzaba.

El lunes, en un espectáculo integral que tendrá la musicalización del DJ Mario Orlando, un recital del Sexteto Mayor y el gran homenaje a los legendarios Gloria & Eduardo, será la primera gran noche del décimo Mundial de Baile. Allí habrá campeones consagrados, menciones especiales y mucha emoción, en uno de los escenarios clásicos de la cultura porteña.