La XVII Fiesta Provincial del Teatro con obras de producción local hasta el sábado 24 de setiembre. Las entradas tienen un costo de $10.

por

Salta vive su teatro

Jueves 22 de septiembre de 2011  |  Video  

La XVII Fiesta Provincial del Teatro prosigue su desarrollo con obras de producción local realizadas el último año. Las entradas tienen un costo de $10. Presentando el Carnet del Club Teatral, se puede acceder al sistema 2x1.

Viernes: "Maté a un tipo" y "La Madonnita"

La jornada del viernes 23 de setiembre sube a escena a las 21, en la sala de la Asociación Argentina de Actores “Maté a un tipo” del grupo La Delegación Teatro con dirección de Raúl Chunco. Actúan: Cristian Villarreal; Sonia Párraga Ávila; Perla Chauque y Raúl Chunco. Es una comedia que nos muestra, cómo la violencia está más cerca de lo que uno piensa. Trata también la discriminación, la incomunicación familiar, con personajes desopilantes que reflejan una sociedad cada vez más acostumbrada a hechos violentos.

A las 22.30, se repone “La Madonnita” espectáculo concertado, en la Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América con dirección de Cecilia Sutti. Actúan: Luis Caram, Juan Cruz Carrega Noelia Gana y Valentina Lecuona. Hertz, fotógrafo polaco, tiene un atelier fotográfico en el Paseo de Julio, zona roja en el Buenos Aires de principio del siglo XX donde saca fotografías sociales (comuniones, casamientos, bautismos, funerales), y también pornográficas: su mujer Filomena y un mulato recitador Rioplatense son retratados en el momento mismo del acto amoroso. Basilio, criollo, matón y buscavidas, comercializa esas fotografías vendiéndolas a los inmigrantes venidos de la vieja Europa, en fondas, dancings y retretes de la zona.

Sábado 24

  • A las 19, "Cuentos Cortos Cruentos" por Títeres Leomar. Lugar: Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán.

Una secuencia de números cortos, donde se relatan escenas de la vida cotidiana, En unos pocos cuadros transcurre nuestra existencia entre el asombro, la risa y la crueldad; porque finalmente terminamos formando parte de aquel mundo. Se hace imposible escapar de ese mundo de ficción construido con objetos y corazones.

La frustración de un mago que en sus insistentes pases no llega más que a generar risa sin lograr que ni un solo truco resulte produce en el espectador una angustiosa complicidad, una especie de solidaridad forzada que a lo largo de la escena se va haciendo tanto cómica como insostenible.

Un extraño y tierno personaje, inocente y curioso es devorado por lo que más confianza le inspiraba, las apariencias son engañosas y en este caso peligrosas, lo que seduce no siempre nos otorga placer.

Todo es posible cuando dejamos que nuestras debilidades nos gobiernen; un individuo entupido, un televisor, mensajes, programas de TV., compras compulsivas, cajas con productos inservibles, teléfono, espejos, individuo estúpido, teléfono, TV., compras compulsivas, individuo estúpido, teléfono, cajas con productos, un revolver, individuo estúpido, un disparo, individuo estúpido, sangre, teléfono, TV., individuo estúpido. Todo es posible cuando dejamos que nuestras debilidades nos gobiernen.

  • A las 21. "Ligero de equipaje" por el grupo "El Retiro Producciones". Dirección: Carlos Delgado. Actúa: Luis Caram. Lugar: Sala Mecano, Casa de la Cultura.

Unipersonal de aproximadamente una hora de duración, que transita por la historia de la España de fines del siglo XIX y principios del XX, contada a través de la historia personal del poeta Antonio Machado.

La obra recorre climas muy emotivos, y el espectador asistirá a las distintas instancias de la vida del protagonista en una sucesión cronológica que comprende la niñez, la juventud y la adultez de Machado, relatada de manera que se intercalan los poemas, los textos históricos y los propios del autor.

El director propone la “presencia” de los personajes que acompañarán al protagonista durante la obra, a través de objetos que los representan, acercándonos a sus padres, sus abuelos, sus maestros, sus amores.

Carlos Delgado apuesta a la labor interpretativa de Luis Caram, apoyándola con climas musicales cuidadosamente seleccionados por Miguel Astudillo, que nos transportan en el tiempo y el espacio acercándonos a un final tan bello como inesperado.

  • A las 23.30, "Contrainteligencia" por Peso Neto Teatro. Dirección: Natalia Aparicio. Actúan: Marcelo Cioffi, Pablo Dragone, Daniela Canda
    Daniel Chacón, Lugar: Teatro de la Fundación Salta

La obra gira en torno al secuestro, en un futuro impreciso, del Ministro de Economía de nuestro país por parte de un mediocre grupo revolucionario, con el objeto de someterlo a juicio en la clandestinidad. De pronto, determinadas revelaciones y sospechas, ponen de cabeza el frágil universo en el que conviven los personajes. Las seguridades de un principio, ya nos son tales; y una atmósfera de creciente desconfianza domina la escena hasta el desenlace. "Contrainteligencia" confunde más de lo que aclara, dejando al descubierto nuestra propia confusión cotidiana.

Jurado y Desmontajes

Patricia García de Tucumán. José Antonio Lázzari, de la Comunidad Teatral Salteña. Lucrecia Ramos, Representante de la Secretaria de la Cultura de la Provincia de Salta. Los desmontajes estarán a cargo de José Luis Valenzuela 11 Hs. en Sala Wayar Tedín| Centro Cultural America. Abierto para el Público en Gral.