Salta vive su fiesta teatral 2015

Martes 10 de noviembre de 2015  

Son un total 19 obras teatrales de las cuales solo 17 compiten en la 21° Fiesta Provincial de Teatro que se realizará en Salta desde el miércoles 11 al domingo 15 de noviembre, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura y Turismo. Hay dos obras invitadas, una viene de la Provincia de Buenos Aires. De la competencia saldrá la obra que representará a Salta en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

Durante cinco días en varias salas teatrales de nuestra capital, grupos y compañías de distintas localidades de la provincia como Cafayate y General Güemes. También esta edición se la dedicará como un homenaje al dramaturgo Oscar Montenegro y a su fecundo trabajo por la literatura Infantil y Juvenil en Salta.

Como novedad, este año se agrega el “Premio del Público” de valoración o preferencia entorno a las producciones teatrales locales. Son 21 años ininterrumpidos y desde el 11 de noviembre los elencos mostrarán las producciones del 2015.

JPEG - 33.3 KB
Escena de "Yetattore" (Clic para agrandar)

De las 19 obras que participan. dos se presentan en carácter de adhesión y no serán evaluadas por el jurado. Son: “Yettatore”´, el miércoles 11 a las 20, en el Salón Auditorium y “Sr. Mikozzi”, de un elenco de la Provincia de Buenos Aires, el jueves 12 de noviembre a las 23, en El Teatrino.

El jurado de selección está compuesto por Silvina Montesinos (Jujuy), Alberto Moreno (Catamarca) y Guillermo Montilla Santillán (Tucumán), además de la presencia del reconocido director tucumano Pablo Parolo quien realizará los desmontajes de las obras participantes.

Las entradas generales a $30, podrán adquirirse en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función, que se presentarán en las siguientes salas: Casa de la Cultura (Caseros 460), Salón Auditorium (Avda. Belgrano 1349), Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear), Fundación Salta (Gral Güemes 434) La Ventolera (O´Higgins y Mitre), Centro Cultural América (Mitre 23) y Procultura Salta (Mitre 331).

Cuatro obras en la apertura

La comedia infantil “El cocinero latoso” unipersonal protagonizada por Idangel Betancourt abre el miércoles 11 de noviembre, la 21º Fiesta Provincial del Teatro, a las 17, en la Fundación Salta.

A las 19, en la sala El Teatrino sube a escena “Jungla, el cuerpo puede contar los relatos más salvajes” (foto arriba), una propuesta de danza teatro dirigida por Víctor Campillay y Emilio Calvo. Aborda el diálogo entre las personas, evidenciando al cuerpo desde lo social y lo antropológico.

A las 20, en el Salón Auditórium de subirá a escena en carácter de adhesión, la obra “Yettatore”, de Gregorio de la Ferrere, dirigido por Laura Celayeta. Se ubica a principios del siglo 20 y relata la historia de una joven que es obligada por su familia a casarse con un hombre que no ama cuando en realidad ella está enamorada de su primo.

JPEG - 74 KB
(Clic para agrandar)

La primera jornada cierra con la obra “La leyenda de villa Marina” dirigida por Laura Casco del grupo Habemus Teatro. Dos funciones a las 20, y a las 21.30, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura. Está protagonizada por Leonardo Pilili y Rodrigo Ramírez, cuenta la leyenda de dos hermanos que toman un terreno monte adentro cerca de una salamanca. Allí van sucediendo situaciones que muestran un choque entre dos culturas, dos creencias.

Jueves tres obras

El programa del jueves 12 de noviembre en la Fiesta Provincial del Teatro tiene tres funciones, una de ellas fuera de competencia. Entradas generales a $30.

A las 17, en Procultura Salta, se presenta la obra “Fabulantastico”, de Franco Farias y Silvina Espinosa por el grupo Purix Teatro de títeres que propone revalorizar la fábula a través del uso de títeres como un medio de expresión y comunicación. Dirección de Silvina Espinosa y titiriteros Franco Farías, Silvina Espinosa y Teseo Farías.

A las 21:30 en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán”, sube a escena “Nadie, pieza para un vestido, un actor y un maniquí” de Idangel Betancourt, del grupo Espacio In-Verso. Una muchacha argentina en Londres que compró un vestido que tiene un pedido de ayuda en la etiqueta. Aborda la problemática de las víctimas de la trata de persona que impulsa la industria textil entre Bolivia y Argentina.

A las 23, en el El Teatrino “Sr. mikozzi -por el lado más bestia” (adhesión) de Pablo Mikozzi, con dirección de Tino Tinto. Show de humor con monólogos y sketches que el actor fue recopilando a lo largo de diez años de trabajo independiente. Basado en la técnica del bufón, con recursos pertenecientes al café concert, el varieté, y la improvisación.