Salta: cinco días de buen teatro

Sábado 23 de agosto de 2014  

Una docena de elencos nacionales e internacionales llegarán para el “Late Alto 2014”, como parte del 9º Circuito Nacional de Teatro, que tiene la virtud de juntar en un solo lugar, actores y grupos de los lugares más recónditos de nuestra Argentina. Un fin de agosto teatral vivirá Salta con el festival más importante del país. Desde el miércoles 27 al domingo 31 del actual se programaron funciones que tendrán lugar en diversas salas de la ciudad con una entrada accesible a $25.

Una vez más los salteños veremos teatro de todos los rincones del país. Durante cinco días Salta se convertirá en un gran espacio escénico inclusivo y pluralista como parte de una acción se lleva a cabo desde el INT junto a cada elenco de la comunidad teatral.

El 9º Circuito Nacional se extiende por 44 ciudades del país con 400 funciones durante 40 días, conformando así un corredor de giras teatrales más extenso del mundo. Un festival teatral único en el que las ideas de federalismo, independencia, acceso e inclusión cultural se ven reflejada en cada edición.

En total son una veintena de festivales teatrales simultáneos que llega a 150 localidades argentinas, entre sedes, subsedes. Son 25.700 kilómetros de ruta conectan las ciudades que integran este gran Circuito, uniendo Jujuy a Ushuaia y permitiendo que 400 artistas realicen más de 400 funciones.

La cartelera de Late Alto 2014, la integran las obras: “Alquimia” (España), “San Martín vuelve” (Santa Fe),“Los Zarabella” ( Buenos Aires),“Odisea de 3 en triciclo” (Santa Fe), “Gelajauziak”(Galicia), “Malditos todos mis ex” (Buenos Aires), “Instrucciones para abrazar el aire” (Ecuador), “Piernas entrelazadas” (Buenos Aires),“Dionisios aut” ( Santa Fe), “Ángel de la guarda”( El Salvador) “La monstrua” (Salta) y “La trasnochada” (Uruguay).

La programación

Miercoles 27 de agosto: La programación de “Late Alto 2014” arrancará a las 20, con un acto inaugural en la antesala de la Casa de la Cultura. A las 21, subirá a escena “Malditos Todos mi ex” (Buenos Aires) en la sala Juan Carlos Dávalos. La pieza fue escrita por Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase.

A las 22.15, se verá “Alquimia” (España) en la sala de la Fundación Salta
(Gral. Güemes 434). Un montaje que podría definirse como la alquimia entre el teatro y el circo. Dos clowns mezclan diversos elementos hasta crear momentos sorprendentes. Un espectáculo para todos los públicos. Un juego cómico donde el espectador se sentirá implicado.

Jueves 28 de agosto a las 10, 15 y 20, se pondrá en escena “San Martín vuelve” (Santa Fe), en la sala Juan Carlos Dávalos de Caseros 460. San Martín vuelve ¿La causa? La lucha que lo obsesionó en vida, escrita por Pablo Felitti. A las 22, “Instrucciones para abrazar el aire” (Ecuador) en la Fundación Salta. Dirigida por Arístides Vargas, cuenta la vida de dos abuelos, quienes recuerdan la desaparición de la nieta que nunca conocieron. Basada en hechos reales que ocurrieron en una casa de La Plata en 1976.

Viernes 29 de agosto a las 20, “Los Zarabellas” (Buenos Aires) en la sala Juan Carlos Dávalos, mezcla clown con acrobacias y danza. A las 22, “Piernas entrelazadas” (Buenos Aires) en el Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349).

Corre el año 1953, el momento político social, los valores humanos, el abuso paterno y la compleja relación de tres hermanas. Esta pieza está en su quinto año en cartel. Ha cosechado más de 30 críticas de los principales medios y ha recorrido más de 50 escenarios de alrededor de todo el país y el exterior.

A las 23, se presenta “La monstrua” (Salta) en la Sala Mecano Casa de la Cultura. Con una poesía ácida y de humor negro, la obra de Ariel Mastandrea cuenta la historia de la mujer barbuda del circo pronto a salir a escena, en su camarín, atormentada por sus recuerdos y por una situación amorosa de la cual está atrapada y no puede ni quiere salir.

Sábado 30 de agosto a las 17, “Odisea de 3 en triciclo” (Santa Fe) en la salta de la Casa de la Cultura. Obra infantil basada en la original “Odisea”, trabajada en escenas de juegos, equívocos y acrobacias: apelando al humor y sin la utilización del idioma.

A las 20, “Dionisios Aut” (Santa Fe) se presenta en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. “Igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. A las 22, “La trasnochada” (Uruguay) en la Sala Juan Carlos Dávalos, la murgas uruguaya multipremiada y de las más reconocidas en los últimos años.

Domingo 31 de agosto a las 19, Gelajauziak (Galicia) al aire libre en Necochea y Balcarce. La compañía Kukai Dantza crea espectáculos a partir de la danza tradicional vasca. Impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. La pieza ha sido desarrollada bajo la mirada del coreógrafo catalán Cesc Gelabert, pionero de la danza contemporánea en España, y se presentará con la habitual fuerza y rigor de los bailarines de Kukai.

Bailada por cinco hombres, la pieza coreográfica para espacios abiertos se basa en dos formas de danza tradicional vasca llamadas Jausiak y Soinu Zaharrak. Mientras que la primera ha sobrevivido sobretodo en el país vasco francés y se está popularizando mucho por todo este territorio, la segunda danza pertenece a las zonas de Lapurdi y Guipúzcoa.

A las 20, “Ángel de la guarda” (El Salvador) en la Fundación Salta. Obra escrita por Jorge Ávalos, narra la historia de Angélica, una niña que a sus 14 años de edad sufrió los abusos de su propio padre.