Salta ausente de la Feria del Libro

Martes 21 de abril de 2015  

¿Salta no está en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? Esta fue la pregunta que nadie supo contestar en la Secretaría de Cultura de la Provincia. La inquietud surge porque la feria inaugura el jueves 23 de abril y llama la atención la total ausencia de la información sobre las actividades de Salta en la página oficial www.culturasalta.gob.ar con noticias sobre la cultura de Salta que depende del Ministerio de Cultura y Turismo.

Comienza el jueves
23 de abril la 41º edición

La Feria Internacional del Libro inaugurará este jueves con más de 1.500 actividades y en la agenda no figura si Salta estará presente. Lo último que difundió la Secretaría de Cultura fue la convocatoria a los autores y editores salteños lanzada hace casi dos meses para participar de la Feria 2015. La recepción de libros cerró el viernes 10 de abril. De aquí en más las preguntas sin respuesta son: ¿Salta estará presente? ¿La Provincia tiene este año Stand? ¿Cuántos libros se recibieron? ¿Hay actos programados? Etc.

También la 5º Feria Internacional del Libro de la ZICOSUR-FILZIC que se realiza en Antofagasta, Chile, entre el 22 de abril y el 3 de mayo, este año coincide con la Feria Buenos Aires. Tal vez existe una decisión literaria de no participar en los dos eventos que no comunicaron los altos funcionarios culturales: el Ministro Mariano Ovejero, el Secretario de Cultura Sergio Bravo, la Subsecretaria de Promoción Cultural Silvia Prystupiuk, Agustina Gallo de Producción Cultural o María Claudia German de Gestión Cultural.

La 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inaugura el 23 de abril a las 18, y se extiende hasta el 11 de mayo en el predio de La Rural, con la presencia del dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, creador de clásicos como "La Nona" y "Tute Cabrero". La programación tiene a México DF como ciudad invitada de honor y la llegada de una delegación de casi 50 autores mexicanos. Además hay numerosas actividades de escritores latinoamericanos e internacionales y un despliegue que mixtura tradición y nuevas tecnologías.

La apertura oficial coincide con la celebración del Día Internacional del Libro. Oche Califa, director de la Feria, adelantó que este año viene "muy nutrida de visitantes ilustres del exterior, con unas 1500 actividades culturales que apuntan a interesar a muchísimas personas; también muy participativa con propuestas como el certamen ’Lecturas Argentinas’, y con otro rasgo importante: el juvenil".

Son unos 45.000 metros cuadrados serán escenario del gran evento literario, en el que se darán cita autores de todo el panorama local e internacionales como el ex presidente José Pepé Mujica y Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells, Dacia Maraini, entre otros de los escritores destacados cuya participación dará realce a la Feria.

Organizada por la Fundación El Libro, la Feria permanecerá abierta de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22; la programación y descuentos en entradas se pueden consultar en la página web: www.el-libro.org.ar.