José Acho

Salta Jazz, con algunas variantes

Miércoles 2 de noviembre de 2016  

Esta semana comienza la 4º edición del "Festival Salta Jazz 2016”, que esta año será internacional. Hay crisis y no faltan las contradicciones respecto a la aporte del Ministerio de Cultura, como auspiciante.

Por el lado, desde desde la comisión organizadora, Lucas Urtasún y Martin Misa, afirmaron el lunes en conferencia de prensa, que este año encaran la producción de esta edición de manera independiente. No nombraron al Gobierno, sólo a varias empresas privadas que colaboran. Respecto al aporte oficial de Cultura, Urtasún reveló más tarde que desde marzo hicieron gestiones en el Gobierno, sin respuestas. Les dijeron que era un año difícil y que no había fondos.

No obstante ese mismo lunes también, la Secretaría de Cultura publica en la página oficial, la foto que ilustra esta nota. Ahí se los ve a los organizadores en reunión con el secretario de Cultura Sergio Bravo, en la que afirma "coordinaron detalles importantes de la producción del Festival que este año se extenderá por un mes y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo". La duda está planteada.

Dos caras de la moneda

En un mismo día dos versiones distintas y contradictorias. Con la parte oficial se trabajó en conjunto con la comisión organización (músicos y productores) durante los últimos años. Este año parece que no es así. Lo llamativo es que en la programación de la edición 2016, figura la presentación de la Sinfónica de Salta.

Este concierto esta previsto para este viernes 4 de noviembre en el Teatro Provincial de Salta, con una gala especialmente dedicada al jazz, bajo la batuta del director invitado Bernardo Teruggi, la que figura dentro de "Salta Jazz", con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo.

De esta reunión en cuestión participaron Sergio Bravo, junto a Martín Misa y Lucas Urtasun. Según se publicó oficialmente hablaron sobre la presentación de la Sinfónica en el marco del Festival. La agrupación actuará dirigida por Bernardo Teruggi e interpretará obras de Lito Valle, Scott Joplin, Claudio Alsuyet, Marvin Hamlich, y George Gershwin.

Noches jazzeras pagas

Otras de las variantes que trae el Salta Jazz 2016, son las entradas pagas con precios normales. No pasó así en ediciones anteriores que se trabajaba con entradas populares subsidiadas o tratuitas. Este año todos los recitales tendrá precios van de $50 a $300, y hay promociones que se pueden consultar en la Fran Page Festival Salta Jazz.

Las noches jazzeras se realizarán desde el jueves 3 al martes 29 de noviembre. La 4º edición del Festival Internacional “Salta Jazz”, tiene como escenarios principales serán el el Teatro Provincial, el Café del Tiempo y el Teatrino.

El programa estará integrado por artistas locales y prestigiosos músicos de la escena internacional y nacional. Además de los conciertos en salas y teatros, habrá como siempre jam sessions y clínicas, algunas gratuitas, no todas.

El programa de noviembre

Jueves 3: Leo Genovese
Viernes 4: Orquesta Sinfónica de Salta – Entrada gratuita.
Viernes 11: Daniela Zunino
Sábado 12: Leo Villagra Quinteto
Viernes 18: Yastajazz
Sábado 19: Cruce de artistas nacionales y locales
Jueves 24: Mara Szachniuk
Viernes 25: Leo Goldstein
Sábado 26: Darío Arroyo
Martes 28: Tamarindo Trio

Salvo el concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta, que será con entrada gratuita, para el resto, las entradas están en venta.