Salta Cumple y paga a los artistas

José Acho

Lunes 4 de mayo de 2015  

La Municipalidad de Salta transparentó el costo en artistas y el polémico monto de la contratación por segundo año consecutivo del Chaqueño Palavecino en el Festival “Salta Cumple 2015”. Según cifras publicadas en el boletín oficial de la Secretaria de Hacienda, el total de la inversión en la grilla de artistas llegó a un total de casi $400 mil pesos. De ese total presupuestado, el cotizado artista se llevó en concepto de cachet la suma de $244.000.

La Municipalidad transparentó el costo
artístico del festival “Salta Cumple 2015”

No muy lejos está el recuerdo de sus seguidores que el cantor popular se bajó de la cartelera de la Serenata a Cafayate, enojado porque el intendente Fernando Almeda “ventiló las montos de la contratación de los artistas” y había negado que su cachet sea de $300 mil para subirse al escenario de la Bodega Encantada. Quizás hoy se enoje también con la Municipalidad.

Por una sugerencia del Subsecretario de Cultura Municipal, Hugo Ovalle en la conferencia de prensa por este festival, Nuevo Diario consultó el sitio de información pública de la Secretaría de Hacienda, donde sin observaciones del Tribunal de Cuentas Municipal, por Resolución Nº 119 (9/4/2015), se aprobó “el proceso de contratación por una actuación del artista folclórico Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino”, con un presupuesto oficial de $244.000”.

Ovalle había criticado a la prensa y desmentido trascendidos en medios y redes sociales sobre el alto costo del Chaqueño para “Salta Cumple”. Consultado al respecto por este medio, afirmó que “tamaños gastos y montos revelados no eran como se decía por ahí, porque todo era falso. Los folcloristas merecen todo lo que se les paga, pero no fue así en este caso”, señaló con cierto enojo.

JPEG - 3 MB
Conferencia de prensa

Según el funcionario, “la inversión en el famoso artista es mínima y los que tengan alguna duda pueden recurrir al Tribunal de Cuentas para verificar”, había aseverado. Luego precisó: “el Chaqueño no cobra un cachet, la Municipalidad sólo corre con los gastos mínimos para subir al escenario con sus músicos”, había subrayado.

Este tema estalla en los medios cuando el Chaqueño tuvo una disputa con el intendente de Cafayate, Fernando Almeda quien hoy sabemos reveló con acierto que el cachet del cantor era de $300 mil para actuar la Serenata a Cafayate.

Con la información oficial del pago del cachet del Chaqueño, se confirma lo revelado por Almeda y se desmiente los dichos de Ovalle. Hoy con la certeza de los datos oficiales se sabe que el Chaqueño no cantó a Salta por “el vino y la empanada”, como se decía, pero tuvo la gentileza de un descuento mínimo por el cumpleaños de Salta.

Los artistas que participaron en el festival “Salta Cumple”: 1) Chaqueño Palavecino: $244.000. 2) Las Voces de Orán: $33.000. 3) Martín Pitín Zalazar: $16.500. 4) Los Sauzales: $16.500. 5) Paola Arias: $16.000. 6) Pujllay: $13.000. 7) Gustavo Alberto Córdoba: $13.000. 8) “Son Ellas” $10.500. 9) Los Peñeros: $ 8.000. 10) Tucanchaya: $ 8.000..

  • Fuente del informe: Secretaría de Hacienda
    de la Municipalidad y saltatransparente.com