Rock para reclamar por un crimen

Lunes 21 de enero de 2013  

Fue lanzado en Buenos Aires un disco de rock para reclamar el esclarecimiento de un crimen, asumiendo un riesgo que va a contramano de un ámbito rock más preocupado por el lado comercial y la fama. El grupo de rock “Salta la Banca” en el contenido de su disco “COPLA” (que puede bajarse en forma gratuita desde www.saltalabancaweb.com.ar) aborda el caso del joven desaparecido Luciano Arruga y reclama el esclarecimiento del crimen.

"COPLA" responde a la sigla “Canto Obligado Por Luciano Arruga”, contenido al que aluden los temas del disco gratuito y de libre difusión, tercer trabajo del grupo rockero “Salta la Banca”. El álbum pone en foco la denuncia y el reclamo por el esclarecimiento y desaparición de Luciano, un chico de Lomas del Mirador que cayó en manos de la policía bonaerense el 31 de enero de 2008, y cuyo paradero aún se desconoce.

El sexteto genera un repertorio de denuncia que apela a la rabia y al lirismo desde una singular idea de seis canciones denominadas "Yo", Tú", "El", "Nosotros", "Vosotros" y "Ellos". Bajo la producción del guitarrista Gaspar Benegas (integrante de la banda del Indio Solari y también responsable de “La calesita de Mamanis”, el más reciente disco de los combativos Las Manos de Filippi), “COPLA” es contundente, directo, furioso y demoledor.

La voz y las letras son de Santiago Aysine, la protagónica guitarra de Alberto Grammatico y los sostenedores matices aportados por Gonzalo Sosa (bajo), Julián Baranchuk (batería), Mauro Ostinelli (saxo) y Santiago Maggi (teclados), construyen un universo denso, incómodo y necesario. Ideas en torno a la injusticia, la pobreza, la represión, lo establecido, el poder, los marginados y también la lucha, la independencia, los sueños y la autogestión, surcan este singular manifiesto de época.

“Salta la Banca” es una banda que por el camino de la autogestión también va creciendo en convocatoria, y que tuvo un excelente 2012 en Capital Federal y que aspira a llevar sus canciones a todas las provincias durante el 2013 en una gran gira nacional.

Las canciones por Luciano Arruga y también las que integraron sus placas "Ya no somos dos ahora" (2009) y "Seremos" (2011) podrán apreciarse en vivo este verano este jueves 24 de enero en Festival Villa Gesell Cultural 2013, el sábado 26, desde las 13, en el Festival por Luciano Arruga, en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador), el viernes 8 de febrero en Paraná Rock Fest (Entre Ríos) y un día después en el Cosquín Rock (Córdoba).