José Acho

Rock de EE.UU. por la diversidad y contra el "Bullying" en Salta

Lunes 3 de diciembre de 2012  

La banda femenina norteamericana “BETTY” de rock alternativo (muy popular por las letras de sus temas entre la comunidad LGTB), llega a nuestra ciudad invitada por la Embajada de Estados Unidos con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, como parte del programa cultural “Aceptación a través de la música”, a favor de la comunidad diversa y contra el “Bullying” (Violencia escolar). Actuarán el martes 4 de diciembre a las 20, en la Casa del Bicentenario del Centro Cultural “Dino Saluzzi” (Independencia esquina Santa Fe).

BETTY: "El Bullying" es un
problema en todo el mundo"

La banda está compuesta por dos hermanas Amy Ziff, Elizabeth Ziff, la mejor amiga de la infancia Alyson Palmer y Anne-Sophie Ouvrier, la sonidista del grupo. Tocan juntas hace 26 años. A largo de ocho discos su estilo musical es también diverso. Tocan pop, folk, rock alternativo, acústico, sinfónico, dance electrónico.

Se formó en Washington DC, pero actualmente están radicadas en Nueva York. Su gira por Argentina es parte de un enfoque cultural en política extranjera del presidente Barak Obama, a favor de los derechos humanos, la diversidad y la comunidad LGTB.

Entrevistadas por Calchaquimix, ellas afirman que para sus seguidores es siempre es difícil encasillarlas. Su música es para todo público y para todas las edades. Tocan para festivales del Orgullo Gay, por los derechos humanos, por la mujer, la comunidad LGTB y contra el “Bullying”.

“El Bullying es un problema en todo el mundo. Cada vez que hay una cuestión de poder hay gente que puede actuar de esa forma. Es por eso que para nosotros es tan importante salir por el mundo y hacer campaña contra la violencia escolar. Todos somos un poquito diferentes pero merecemos una oportunidad de mirarnos un poco hacia adentro y de ser abrazados, de ser aceptados y de no ser apartados!.

"Si esa persona no tiene el amor de los padres, de la comunidad, de la sociedad ese pequeño corazón o esa mente brillante, puede irse. Es algo que le puede pasar a cualquiera. Elvis Presley y Albert Eistein lo sufrieron”, expresaron las cantantes norteamericanas.

Confesaron también que ellas de alguna manera fueron víctimas de la violencia escolar (Bullying). Una de ellas contó que un hermano menor tuvo esa experiencia. “La única manera de parar con esa violencia es tener un soporte, se necesita la ayuda de toda una comunidad".

JPEG - 222.7 KB
Integrantes de BETTY. (clic para agrandar)

"También hay que educar a la gente. Uno a veces separa al diferente porque no tiene educación o porque tienen miedo o porque lo ha vivido con sus padres, en su casa. Uno siempre se asusta de lo que no conoce” señalaron. Una de ellas contó que cuanto estaba en noveno grado, ella misma sin darse cuenta fue también una victimaria.

Respecto a la problemática de la diversidad en su país la situación está cambiando para mejor. “Se nota mayor aceptación, menos segregación. Obama no hubiera sido reelegido si no fuera así, sobre todo por los norteamericanos más jóvenes".

"Ellos son mucho más abiertos de mente, quieren el matrimonio igualitario, quieren que las mujeres obtengan la igualdad en todo sentido y especialmente que los salarios se equiparen con los del hombre”, subrayaron.

Puntualizaron que la gente adulta de la sociedad norteamericana más cerrada es la que todavía es muy conservadora. “Los jóvenes están cambando su mentalidad. Ahora hay más libertades. La comunidad gay es más visible. Hoy todos conocemos algún gay, está entre nuestros amigos, o tenemos algún pariente; entonces ya no lo sentimos diferente, hoy ellos se hacen escuchar”, contaron.

Obama se focaliza en la problemática

Sobre el progreso en este sentido, con la sanción de leyes favorables a la diversidad y para la comunidad LGTB en Argentina, consideraron que el avance es realmente muy bueno. “A EE. UU., le falta en este aspecto. Todavía es un país ideológicamente muy dividido. Lo muestran los resultados de las elecciones. La primera cosa que hizo Obama cuando fue elegido es enviar un proyecto de ley para que las mujeres pudieran tener exactamente los mismos trabajos que los hombres y esto a mucha gente lo asustó”, relataron.

El actual gobierno de EE.UU, está dando la oportunidad a diferentes culturas y comunidades se respaldan acciones en este sentido. En este punto quisieron expresar su agradecimiento a las autoridades de Argentina y también de Salta, al Ministerio de Turismo y Cultura. “Nosotros ahora podemos aprender de ustedes y llevar a EE. UU., información sobre los avances y leyes y obtener ejemplos de cómo fue la lucha de la comunidad LGTB en la Argentina”, dijeron.

“La manera en la cual la cultura puede cambiar algo en el mundo es que nosotros ahora cuando nos vamos de este país y volvamos a los Estados Unidos, es compartir la experiencia de los avances logrados y de cómo pasó esto en Argentina en torno a la aceptación de la diversidad”, concluyeron.

Luego de show en Salta, tiene otros tres recitales en Buenos Aires. El 5 de diciembre a las 23, en Bar Jolie; el 7 de diciembre a las 19, en Plaza Armenia como parte del New Gay Pride BA Fest y el 8 de diciembre a las 16, en el Centro Cultural Konex, como parte del Festival por la Diversidad que organiza el INADI.

  • José Acho, periodista
    info@calchaquimix.com.ar