Estrenan la Opera “Rigoletto”

Sábado 1ro de septiembre de 2012  

Con el estreno de la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, la segunda de la temporada 2012, Salta se fortalece a nivel nacional como una de las pocas provincias que produce obras del género lírico. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Jorge Lhez abriéndose paso entre los recortes presupuestarios en el área de cultural para cumplir con la programación anual comprometida, llega con un esfuerzo particular al estreno de “Rigoletto” del lunes 3 de setiembre a las 21, con única reposición del miércoles 5 de setiembre, en el Teatro Provincial de Salta.

La obra será interpretada con música de la Orquesta Sinfónica de Salta, la puesta en escena de Eugenio Troisi y en los roles protagónicos subirá a escena los notables cantantes líricos Luciano Garay (Rigoletto el temible bufón), Laura Rizzo (Gilda), Carlos Duarte (Duque de Mantua), Cecilia Díaz (Maddalena) y Alberto Jauregui Lorda (Monterone). Este elenco tiene la experiencia de interpretar los roles asignados, en el Teatro Colón, en el Teatro Argentino de La Plata y en producciones de Europa y Estados Unidos.

Como ocurrió en la primera ópera de la temporada “Las Bodas de Fígaro”, los roles secundarios serán interpretados por jóvenes cantantes del NOA que asistieron al curso de canto lírico dictado por el barítono Luciano Garay.

“Rigoletto” es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de Verdi.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Esta Opera posee algunas de las arias más famosas de la lírica mundial, inmortalizadas por grandes cantantes de todos los tiempos.

Las entradas numeradas tienen un valor de $50 y $40 platea; $50 palcos y $ 30 pullman y superpullman. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro Provincial.

  • N de la R: La foto de Luciano Garay (arriba) es de su participación en la Opera la "Bodas de Figaro". Los recortes de presupuesto de la Secretaría de Cultura no le permiten contar en su página con fotos de prensa del ensayo general para difusión.