Revolución en el mundo del libro

Jueves 29 de mayo de 2014  

El 27 de mayo los dos grandes agentes firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells & Wylie, en un acuerdo literario que amenaza con revolucionar el mundo del libro. Carmen Balcells y Andrew Wylie, han dado el primer paso para convertirse en la agencia internacional más potente.

En la actualidad ellos tienen los autores más codiciados del mundo: desde V. S. Naipaul a Philip Roth o Milan Kundera, hasta los autores del “boom latinoamericano”, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

“Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan”, han declarado en un comunicado Balcells (83 años) y Wylie (67 años), conocido como El chacal.

Tras este movimiento telúrico en el ecosistema del libro, frágil en estos momentos, las reacciones del sector no se han hecho esperar. Mientras unos lo consideran una acción necesaria para sobrevivir en pleno cambio de paradigma, otros creen que es la confirmación del trato cada vez más impersonal entre el autor y el agente.

“Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de las dos agencias”, asegura Claudio López de Lamadrid, director literario de Penguin Random House. Los dos agentes, añade, se aseguran sus entradas y consolidación en nuevos espacios: “Por un lado Wylie entra en el mundo hispanohablante, y Balcells asegura la continuidad de la agencia y sus autores ganan”.

La creación de esta superagencia literaria era un rumor desde hace meses. Dos agentes que han apostado por escritores, consolidado otros, ojeado el panorama internacional en busca de talentos e influido en el sector literario y editorial.

Esta unión, con el nombre Balcells por delante, responde a la reorganización del mundo editorial, movimiento de piezas en el tablero, en momentos de reconversión ante la irrupción de grandes grupos globales como Amazon, Google y Apple en varias partes de la cadena de valor del libro y la propia crisis económica mundial.

Las alianzas y las fusiones son la norma para poder enfrentar el nuevo mundo editorial y literario que afronta los retos nuevos en lo analógico y digital, mientras las ventas de libros caen y los hábitos de lectura cambian.

Balcells & Wylie quedaría conformado por un catálogo envidiable que incluye autores clásicos del siglo XX como Vladimir Nabokov, Yasunari Kawabata, Jorge Luis Borges o Italo Calvino; premios Nobel como García Márquez, Orhan Pamuk, Kenzaburo Oé, Czeslaw Milosz, Mario Vargas Llosa o Mo Yan; autores clave del momento como Philip Roth, Milan Kundera, Roberto Calasso, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan Marsé, Salman Rushdie, Roberto Bolaño, Isabel Allende, Amos Oz, Claudio Magris; y nombres con gran potencial como Colum McCann, Teju Cole, Helen Oyeyemi o Chimamanda Adichie, Taiye Selasi, Paolo Giordano y un largo listado de autores hispanohablantes.