Retumbos de la Quebrada jujeña

José Acho

Viernes 31 de agosto de 2012  

“Retumbos” es un espectáculo creado como una muestra de la expresión folclórica genuina que hemos aprendido de nuestros mayores y que se preserva en los pueblos de La Puna, de la Quebrada de Jujuy y también en los Valles y regiones andinas del NOA” cuenta a Calchaquimix, el cantautor Purmamarqueño Tomás Lipán, quien sonriendo acota “luego que brindamos nuestro corazón a los salteños, nos volvemos a Jujuy, cantando una coplita en el camino…”.

Se refiere su recital con una muestra de raíces musicales norteñas que trae a nuestra ciudad para presentar esta noche en el Teatro del Huerto a las 21.30 y que fue creado como un encuentro que enlaza la cultura musical de la Quebrada jujeña con la cultura indígena y folclórica norteña. “Tiene profundas raíces folclóricas porque contiene las expresiones genuinas de los pueblos andinos, quebradeños y vallistos del noroeste argentino”, agrega.

Lipán viene de realizar dos funciones exitosas de “Retumbos” en el ND Ateneo de Buenos Aires acompañado de seis músicos y dos horas de duración. “La idea es mostrar desde el escenario esas expresiones folclóricas, como el sonido del erke, las melodías de los sikuris, la alegría carnavalera de las anateadas, acompañadas de las danzas con el bailecito, la cueca, el carnavalito, bailadas con atuendos típicos. Va a ser algo genuino, que nos brota del corazón”, explica Lipán, músico y cantautor que tiene 64 años y 40 de trayectoria artística.

JPEG - 662.2 KB
Barrios, Lipán y Vázquez (clic para agrandar)

En esta auténtica muestra de cultura musical norteña, tendrá como invitados especiales a la cantante indigenista Silvia Barrios, los cuentos, sus coplas y el canto del reconocido Bagualero Vázquez, una pareja de baile con atuendos típicos y también la participación especial del joven y talentoso vientista tilcareño Franco Tolaba.

La cantante Silvia Barrios presentará un resumen de seis canciones de su espectáculo “Itiyuro”, versión acústica realizada sobre música de los pueblos wichi, chané y hava guaraní, elaborados con instrumentos modernos. Y el Bagualero Vázquez le pondrá ese toque de picardía espontánea con sus coplas y bagualas que surgen de su escuela de la vida.

Tomás Lipán es un cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen. Durante la década del 90 fue la voz cantante de Jaime Torres, pero luego emprendió una exitosa carrera solista en la que grabó diez discos, ubicándose como uno de los mejores representantes de la música del noroeste argentino de la actualidad.

Lipán tiene además un par de importantes incursiones en la pantalla grande del cine como protagonista. Miguel Angel Pereyra lo convocó para “El Destino” donde hace de ciego y Pablo Trapero para “Nacido y Criado”, filmada en el Sur, en el cual Lipán tiene el papel protagónico como un cacique de la Patagonia.