Repudio cultural a Lopérfido

Miércoles 3 de febrero de 2016  

El repudio a las declaraciones a favor de la dictadura de Dario Lopérfido, Ministro de Cultura de Buenos Aires ya tiene alcance internacional. “Es un grave retroceso y una afrenta”, dijeron intelectuales y académicos de diversos países que sumaron sus voces de rechazo, y hasta le pidieron que renuncie en una carta abierta.

Artista e intelectuales piden su renuncia

La misiva lanzada por las redes sociales hasta ayer superaba las tres mil firmas. Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez suscribieron la primera declaración y se sumaron a la lista de artistas que repudiaron los dichos de Lopérfido, Ministro de Cultura porteño, por dudar sobre la cifra de los 30 mil desaparecidos.

En el comunicado, difundido el lunes, cuestionan la "apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica" de Loperfido al tiempo que exigen al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su "alejamiento de todos los cargos".

Una andanada de repudios y críticas surgieron luego de las declaraciones de Darío Lopérfido, actual ministro de Cultura porteño, director artístico del Teatro Colón y responsable del Festival Internacional de Buenos Aires. También se conoció un manifiesto de los organmismos de DD.HH. con múltiples adhesiones.

Hace pocos días había asegurando en una entrevista que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Reconocidos artistas, intelectuales de todo el mundo fustigaron estas declaraciones. En una carta abierta solicitaron al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que “Lopérfido debe renunciar”.

El pedido fue firmado por el filósofo y novelista francés Alain Badiou, el teórico indio Homi Bhabha, el antropólogo Néstor García Canclini, la teórica literaria Josefina Ludmer, el director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel, el crítico alemán Andres Huyssen, entre muchos otros.

Este posicionamiento público se suma al que manifestaron días atrás una gran cantidad de artistas, músicos, actores, escritores, directores cinematográficos y dramaturgos, repudiando estas afirmaciones del ministro de Cultura “por su claro corte negacionista” y también pidiendo su renuncia.