La Sinfónica sin Nathalie Marín

Viernes 15 de abril de 2016  

La nueva directora francesa de la Orquestas Sinfónica de Salta viajó a Kosovo para cumplir compromisos, no sin antes comunicar a las autoridades de Cultura verbalmente su renuncia. Según pudo averiguar Nuevo Diario y Calchaquimix, la maestra Nathalie Marín habría partido enojada dejando esta bomba de tiempo en Cultura y dejando posiblemente acéfala a la agrupación. Por falta de partidas presupuestarias, ya se suspendieron varios ciclos y proyectos anuales. La crisis se agudiza también en parte de los elencos estables y se dice que hasta el Instituto de Música y Danza (IMD) podrìa desaparecer.

¿La Sinfónica de Salta
sin directora titular?

Si bien la directora ganó el cargo por concurso y bajo la promesa que pronto saldría el decreto oficial, la directora titular dirigió el segundo concierto de la temporada 2016, desde el Gobierno de la Provincia hasta que se fue, no le habrían cumplido con ese instrumento oficial que ratifica su designación por el que, llegado mediados de abril, no puede contar con el pago de sus honorarios.

Este hecho dejó mal parada a Salta y abrió una “caja de pandora” en el seno cultural, siempre último de la cola a la hora de liberar las partidas presupuestarias. A nadie es ajena la crisis por la que atraviesa la Provincia. Por falta de recursos las deudas se acumulan, lo que habrían producido algo así como una implosión en parte de la estructura de los elencos estables.

Algo parecido a lo que le sucedió a la maestra Nathalie Marín pasa en el Ballet de la Provincia. Los 40 bailarines que ganaron el concurso el año pasado desde comienzo de año están parados. No pueden ensayar las obras que tienen en carpeta para la temporada, dado que el grupo sindicalizado hasta la fecha ninguno de los bailarines recibió los decretos firmados con sus designaciones.

Dado el hermetismo con que se maneja el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura con este medio, no pudo lograr una comunicación oficial sobre los hechos que están sucediendo. Trascendió que los números en la cartera de Mariano Ovejero están en rojo, con una deuda en descubierto de alrededor de 16 millones de pesos. Hace poco los artistas beneficiarios del Mérito Artístico también protestaron por el retraso en el abono de ese subsidio. Desde Cultura les dijeron “no hay fecha de pago”.

El derrumbe de la estructura cultural todavía no afecta al Ballet Folclórico ni a los músicos de la Orquesta Sinfónica. Este medio pudo averiguar que la falta de firma de los decretos de designación revela la grave situación presupuestaria que atraviesa el sector y que determinaría profundos cambios, como la desaparición por fin de ese “elefante blanco de Cultura, que es el Instituto de Música y Danza (IMD), el cual sin función específica se devora gran parte del presupuesto cultural onerosos sueldos de sus directivos.

JPEG - 10.5 KB
Nathalie Marín, directora