Renuncian directivos del Ballet

José Acho

Miércoles 11 de julio de 2012  

El Ballet de la Provincia que depende de la Secretaría de Cultura de Salta, atraviesa desde el año pasado una complicada crisis de funcionamiento. Si la situación era insostenible ante las versiones sobre la falta de presupuesto para llevar adelante una temporada anual, las dificultades se acrecentaron con las complicaciones surgidas en la puesta en escena de las obras de Stravisnky para la Gala Patriótica del último fin de semana.

Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff

Desde ayer martes 10 de julio a la mañana el Ballet de la Provincia está prácticamente acéfalo, por las renuncias presentadas por la dupla directiva conformada por los maestros Leantro Regueiro y Liliana Ivanoff. A pesar del hermetismo sobre el tema, Calchaquimix y Nuevo Diario pudieron averiguar que los maestros elevaron sus dimisiones, al Instituto de Música y Danza, al Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y al Secretario de Cultura Sergio Bravo, quienes en vano intentaron mantener absoluto silencio ante la prensa sobre el agravamiento de la problemática que explota en Cultura con estas renuncias a mitad de temporada.

JPEG - 49.1 KB
Liliana Ivanoff (clic para agrandar)

Sobre las razones de este retiro diplomático de los maestros Regueiro e Ivanoff, se habla sobre cierta responsabilidad que les cabría en un incidente ocurrido con una bailarina del Ballet González Brie, durante un ensayo general del “El Pájaro de Fuego”. Ella cayó desde el escenario hacia el foso de la orquesta y sobre dos músicos de la Sinfónica. Los tres resultaron solamente lesionados y hospitalizados de emergencia.

Seguramente este fue el factor determinante de la renuncia, pero atrás se registra un largo proceso de desgaste relacionado al magro presupuesto para una programación anual de nivel, siempre reclamado internamente a las autoridades culturales por la dupla Regueiro-Ivanoff, cuyo primer capítulo termina hoy con un prestigioso Ballet totalmente acéfalo, sin autoridad artística que siga con las clases y la dirección.

Su despedida fue con dos noches a Teatro Provincial lleno de gente y un Ballet ovacionado por las dos coreografías con la música del compositor Igor Stravinsky: “Pulcinella” y “El Pájaro de Fuego”; dedicado a la bailarina y los dos integrantes de la Sinfónica que sufrieron el accidente.

  • Informe para Nuevo Diario y Calchaquimix